Motor

Mercedes-Benz fía un tercio del negocio a EEUU; y Volkswagen y BMW, un quinto

  • BMW y Mercedes-Benz aglutinan más del 15% de sus entregas mundiales en Estados Unidos
Logo de Mercedes-Benz. Foto: Europa Press

Ankor Tejero

La Administración Trump ha dinamitado los pocos puentes que aún se mantenían en pie con el Viejo Continente. El presidente republicano se ha liado la manta a la cabeza con el único fin de "hacer América grande otra vez". La decisión afecta de lleno al mercado automovilístico alemán, el principal mercado comunitario, que es el que más exporta a Estados Unidos. Los tres fabricantes germanos, el Grupo Volkswagen, el Grupo Mercedes-Benz y el Grupo BMW, sufrirán, en mayor o en menor medida, las consecuencias del incremento arancelario.

El consorcio más dependiente de Estados Unidos es Mercedes-Benz. El grupo con sede en Stuttgart fía casi un tercio de su negocio al segundo mercado más grande del mundo, por detrás de China. El conglomerado, propietario de la marca homónima y de la enseña smart –a partes iguales con el grupo chino Geely– ingresó en 2024 un total de 41.186 millones de euros en Estados Unidos, lo que supuso un incremento del 15% en la comparativa interanual y el 29,8% del total de la cifra de negocios del grupo de la estrella. El grupo Mercedes-Benz comercializó el año pasado 374.101 vehículos en Estados Unidos, en línea con 2023 Ahora bien, este guarismo equivale al 15,6% del total de las entregas del conglomerado alemán. Pese a esta situación, el consorcio liderado por Ola Källenius se vería menos afectado que sus compatriotas a la hora de hacer frente a las nuevas tasas impuestas por la Administración Trump. Del total de vehículos comercializados en Estados Unidos, el 30,6% de ellos se producen en territorio yanqui y el resto llegan a través de importaciones.

Por detrás se sitúa el Grupo Volkswagen. El gigante alemán del automóvil logró el año pasado una facturación en Estados Unidos de 67.712 millones de euros, lo que supone equiparar la cifra de negocio lograda el año anterior y el 20,8% del total que ingresa el consorcio con sede en Wolfsburgo. Por su tamaño y la cantidad de enseñas que aglutina, el Grupo Volkswagen es el consorcio que más vehículos comercializa en Estados Unidos. En total, el conglomerado liderado por Oliver Blume comercializó el año pasado 727.119 vehículos en el segundo mercado más grande del mundo, un 2% más en comparación con el ejercicio anterior y el 8% del total de las ventas del grupo. En lo que a entregas de turismos se refiere, el Grupo Volkswagen matriculó 658.314 unidades, un 2,9% más frente a 2023 y el 68,4% del total de unidades comercializadas en la región de Norteamérica. La merma se produjo en las entregas de vehículos comerciales. En este segmento de mercado, el gigante alemán del automóvil entregó un total de 68.805 unidades, un 6,4% menos en la comparativa interanual y el 72,3% del total de unidades comercializadas en Norteamérica. Porsche, la firma de lujo del Grupo Volkswagen logró unas entregas récord de 76.167 unidades en Estados Unidos, un alza del 1% en la comparativa interanual, pero estas estarán gravadas con un arancel del 25% a partir del próximo 3 de abril.

El Grupo BMW es el menos dependiente del negocio estadounidense de las tres, pero el que tiene una cuota de mercado más elevada en ventas. El consorcio bávaro redujo sus ingresos en Estados Unidos un 15% en la comparativa interanual, hasta situarla en los 27.048 millones de euros. Este guarismo supone el 18,9% del total de los ingresos del conglomerado bávaro. Ahora bien, el Grupo BMW mantuvo las entregas año a año en Estados Unidos, hasta situarlas en los 397.652 vehículos. Esta cifra equivale a que el 16,2% del total de entregas del Grupo BMW durante el año pasado.

Alemania y EEUU: un negocio que mueve 44.700 millones en el automóvil

La Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA, por sus siglas en alemán) tachó de "señal desastrosa" el alza arancelaria anunciada por Trump la pasada noche del lunes. "Los aranceles, cuya entrada en vigor está prevista para el 3 de abril, suponen una carga significativa tanto para las empresas como para las cadenas de suministro globales, estrechamente interrelacionadas, de la industria automotriz, con consecuencias negativas, especialmente para los consumidores, incluidos los de Norteamérica", señaló la patronal. El volumen total de comercio de productos automotrices entre Alemania y EEUU en 2024 ascendió a 44.700 millones de euros. Las exportaciones alemanas alcanzaron un valor de 36.800 millones, mientras que las importaciones alcanzaron los 7.900 millones de euros.

Además, la industria automovilística alemana emplea a 138.000 trabajadores en Estados Unidos. Del total, 48.000 están empleados por fabricantes automovilísticos y otros 90.000 trabajan para proveedores alemanes en territorio yanqui. La patronal destacó que "en 2024, los fabricantes alemanes produjeron más de 844.000 vehículos en EEUU, de los cuales aproximadamente la mitad se exportaron a todo el mundo".

El año pasado, se exportaron un total de 136.000 turismos de EEUU a Alemania por valor de 6.700 millones de euros. Esto sitúa a los coches fabricados en EEUU en el tercer puesto en las estadísticas de importación alemanas, en términos de valor, por detrás de la República Checa y España. En 2024, EEUU exportó 233.600 vehículos por más de 10.000 millones de euros a la Unión Europea.

En el caso español, desde la patronal de fabricantes (Anfac), destacaron ayer que "desde España no se exportó ningún vehículo a EEUU en 2024 y todo apunta a que en 2025 continuemos por esta línea. Por tanto, la afectación sería muy limitada en este sentido para las fábricas españolas de automoción". No obstante, los mandamases de la industria patria rechazaron las medidas proteccionistas anunciadas por Trump. "Ninguna batalla comercial beneficia al consumidor ni a la industria, de ninguna de las partes afectadas", apuntaron desde Anfac.