Motor

El error más común entre los alumnos según un profesor de autoescuela

Coche de autoescuela | iStock

Gloria Martínez

Obtener el permiso de conducir español puede ser un auténtico quebradero de cabeza para muchas personas. Los numerosos intentos necesarios tras cometer pequeños errores llevan a muchos alumnos a pagar grandes cantidades de dinero. En nuestro país, es obligatorio dar clases con una autoescuela certificada antes de presentarse oficialmente al examen.

Según la página web de la Dirección General de Tráfico, "para la obtención de un nuevo permiso es necesario superar un examen específico teórico y otro práctico. En algunos casos, dependiendo del permiso, será necesario superar una prueba de maniobras que se realiza en una pista cerrada al tráfico, en que se demuestra la soltura y destreza en el manejo del vehículo."

Tras realizar varias prácticas de conducción por la ciudad junto al profesor de autoescuela, llegará el momento de presentarse al examen, donde un corrector oficial viajará con nosotros para darnos las indicaciones y apuntar los fallos cometidos y que determinarán si eres apto o no. Las faltas se dividen en tres tipos, leves, deficientes y eliminatorias.

Hombre conduciendo | iStock

Algunos de los errores más comunes en el examen práctico de conducir son no detenerse por completo en los stops y una falta o exceso de velocidad. No obstante, recientemente un profesor de autoescuela ha publicado un vídeo en las redes sociales de Gesticar Bilbao en el que explica cuál es el error más común entre los alumnos de autoescuela y que provoca gran parte de los suspensos.

En este caso, el profesor es Mikel, de @autoescuelamikel, es quien asegura que sin duda alguna el fallo que más se comete está relacionado con la señalización en las rotondas. "Cada vez que me pregunta alguien eso, yo pienso en las rotondas." Para él, el problema en cuestión es no dar el intermitente derecho para salir, "no darlo crea confusión a los que están esperando a ver si sales o sigues dentro."

Aunque la circulación no depende únicamente del conductor del vehículo si no de un conjunto de factores que afectan al cómputo general de usuarios de la vía, es importante prestar atención a la carretera y a los movimientos del resto de conductores. Si sigues las indicaciones tanto del profesor como del examinador, no deberías tener problemas a la hora de conseguir tu carnet de conducir.