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¿Cuánto tarda la compañía de seguros en reparar o indemnizar por un coche accidentado?

Pareja recogiendo el coche del taller | Fuente: iStock


En caso de que hayas sufrido un accidente, o alguien de tu entorno lo haya tenido, y toque reparar el coche, lo primero que debes saber antes de nada es que la compañía aseguradora necesita conocer quién ha sido el responsable, puesto que será su seguro, por norma general, quien se encargue de reparar los daños.

Durante varios años, tanto el responsable del accidente como la víctima han tenido que esperar bastante tiempo hasta que se diese un acuerdo entre los seguros y se pagasen las facturas y se hiciesen los arreglos pertinentes.

Esta situación, acaba derivando en una gran cantidad de gastos extras en los usuarios afectados, ya que deberán resolver sus problemas de movilidad. Por este motivo, son muchas las personas que desconfían de las garantías que proporciona un seguro del coche. Sin embargo, prescindir de este es inviable, ya que la ley te obliga a tenerlo como requisito indispensable para poder circular.

Además, y para una mayor tranquilidad de los conductores, existe un tiempo máximo estipulado para lo que debe tardar una compañía de seguros en reparar o indemnizar por un coche accidentado se recoge en la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro.

Un tiempo máximo

Según la citada Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, las compañías aseguradoras disponen de un plazo máximo de 40 días para resolver el siniestro desde la notificación del asegurado. Durante este periodo, el seguro debe cubrir, aunque sea, el importe mínimo de la indemnización al asegurado.

Dentro de este lapso de tiempo, la empresa aseguradora realizará una investigación, tasará los daños, determinará las responsabilidades y efectuarán el pago o reparación. Por lo tanto, y teniendo en cuenta estos plazos, si no quieres verte sin coche lo más recomendable es contar con el servicio de coche de sustitución en la póliza de seguro.

Otro de las informaciones que tienes que conocer por su importancia es si la empresa con la que has contratado o vas a contratar el seguro de tu coche está adherida a CICOS (Centro Informático de Compensación de Siniestros).

Pero, ¿qué es CICOS? Pues bien, el funcionamiento del sistema de CICOS implica que cada compañía se encarga de arreglar y tramitar los daños de sus asegurados, y de forma anual, se ponen de acuerdo y compensan lo que unas han pagado de más por otras. Esto permite que las aseguradoras no tengan necesidad de ponerse de acuerdo sobre cuánto corresponde pagar para cerrar el siniestro o sobre quién fue el culpable del mismo.

Como resultado, este sistema resulta altamente beneficioso para ambas partes, puesto que tramitar un accidente podría llevar únicamente tres días, o lo que es lo mismo, 72 horas, lo que acorta de forma considerable el tiempo para poner en marcha reparaciones o pagar indemnizaciones.

Contrato de un seguro del coche | Fuente: iStock

En cambio, si la compañía no cumpliese con el pago del importe total o la reparación dentro de los tres meses desde su notificación, el seguro deberá abonar al asegurado no sólo la cuantía de la indemnización, sino que también deberá hacer frente a un 20% más anual.

Otra posible solución es la declaración amistosa de accidentes. En este caso, cada compañía de seguros se hace responsable de la reparación del vehículo de su asegurado inmediatamente, evitando el tiempo de espera originado por la negociación entre compañías para ver quién se hace cargo de los gastos.

Para que esta declaración cumpla con su cometido, la persona asegurada debe conocer que dispone de siete días para dar a conocer al seguro el siniestro, algo que debe hacerse mediante un escrito con una descripción detallada de lo ocurrido.

De este modo, en caso de que el asegurado haya sufrido en el accidente lesiones o daños y quiera reclamar a la compañía de seguros del conductor responsable, este deberá presentar una petición de oferta motivada de indemnización. Bajo esta situación, el seguro dispone de un máximo de tres meses para responder, tal y como indica Ley 35/2015 del 22 de septiembre.

Otra cosa que debes tener en cuenta es la recogida en el artículo 23 de la ya mencionada Ley del Contrato de Seguro, donde se dice lo siguiente: "las acciones que se deriven del contrato de Seguro, prescriben a los 2 años cuando se trata de un seguro de daños y a los 5 años cuando se trata de un seguro personal".