Motor

¿Cuánto tiempo puede estar un coche aparcado en el mismo sitio en la calle sin que lo retire la grúa?

Grúa retirando un coche | Fuente: iStock

Daniel Gordo

Es bien sabido por todos que aparcar en las grandes ciudades de España es un imposible. De hecho, esta dificultad se ha visto aún más aumentada si cabe con la entrada en funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en aquellos municipios de más de 50.000 habitantes.

Por este motivo, son muchos los conductores que optan por dejar el coche estacionado durante varios días en el mismo lugar para que nadie les quite su aparcamiento.

Sin embargo, lo que en la mayoría de los casos desconocen los conductores es que, según la Ordenanza Municipal de cada ciudad, es posible que una grúa se lleve tu coche por haberlo dejado durante varios días en el mismo lugar.

La respuesta

Como bien hemos comentado anteriormente, la respuesta a cuánto tiempo puede estar un vehículo estacionado en el mismo lugar varía en función de la ciudad en la que nos encontremos. Cabe destacar también, que a las plazas de estacionamiento a las que estamos haciendo referencia son a aquellas que no son de pago.

Por ejemplo, en Madrid, el tiempo máximo permitido es de cinco días consecutivos, aunque estos deben ser hábiles, es decir, de lunes a viernes. Por su parte, en Barcelona, esta cifra se eleva a los ocho días de estacionamiento en el mismo lugar.

El mínimo plazo encontrado es el caso de Sevilla, donde se especifica que, en los aparcamientos pertenecientes a zonas verdes o parques, el tiempo máximo de estacionamiento es de 48 horas, o lo que es lo mismo, dos días.

La multa estipulada por cometer esta infracción en las dos ciudades más pobladas de toda España, Madrid y Barcelona, es de únicamente 80 euros, que se quedarían en 40 por pronto pago. Esto se debe a que, en ambas ordenanzas, aparcar en la calle más del tiempo estipulado está considerado como infracción leve.

Además, hay que reseñar que en ambas circunstancias, la grúa no se llevará nuestro coche salvo que este se encuentre mal estacionado.