Motor
Traton Group (VW) eleva su beneficio un 14% en 2024 por la mejora de precios en los camiones
- El consorcio supera las previsiones y logra un margen del 9,2% el año pasado
- Propone elevar el dividendo hasta los 1,70 euros por título y desembolsar 850 millones de euros
Ankor Tejero
El grupo Traton, responsable de la división de vehículos industriales del Grupo Volkswagen, elevó sus ganancias un 14% el año pasado, hasta situarlas en los 2.803 millones de euros.
La cifra de negocios de Traton Group creció un 1%, hasta situarse en los 47.473 millones de euros. Este incremento se ha producido gracias a una combinación favorable de mercado y productos, así como a un mejor mix en los precios de su segmento industrial.
El consorcio alemán comercializó un total de 334.215 unidades, lo que supuso un ligero descenso del 1% en la comparativa interanual. De estas, 278.130 correspondieron a camiones, un 1% menos que en 2023; otras 28.413 entregas fueron de autobuses, un 6% menos; y 27.672 unidades fueron de furgonetas comerciales de MAN, un 4% más en tasa interanual.
En lo que a pedidos se refiere, estos se mantuvieron estables con 263.575 nuevas operaciones. De ellas, 208.519 correspondieron a camiones, un 1% menos que en 2023; otras 32.235 fueron de autobuses, un 8% más que el ejercicio anterior; y 22.821 fueron de furgonetas comerciales de MAN, un 6% menos.
Las entregas de modelos eléctricos por parte de Traton registraron un descenso del 17,2%, hasta situarse en las 1.700 unidades. De ellas, 740 correspondieron a la marca MAN, un 32,4% menos; otras 120 fueron de Volkswagen Truck & Bus, lo que supuso un 31,2% más que en 2023; otras 270 las entregó Scania, un 8,1% más; y 610 fueron de ITT, un 8,5% menos que el ejercicio anterior. Pese a esta caída en las entregas de modelos eléctricos, Christian Levin, consejero delegado de Traton Group, apuntó que los pedidos en este segmento crecieron casi un 60%, con cerca de 4.000 nuevos pedidos.
El beneficio operativo de Traton Group creció un 11,8% en 2024, hasta alcanzar los 4.209 millones de euros. Asimismo, el margen del consorcio ascendió 0,6 puntos, hasta alcanzar el 9,2%. Una cifra que supera las previsiones que tenía la compañía para 2024, dado que estimaba lograr una rentabilidad sobre las ventas de entre el 7% y el 8%.
Para el ejercicio fiscal 2024, los Consejos Ejecutivo y de Supervisión de Traton SE han propuesto a la Junta General Anual, que se celebrará el 14 de mayo de 2025, el pago de un dividendo de 1,70 euros por acción (año anterior: 1,50 euros). Esta propuesta equivale a un desembolso total de 850 millones de euros, lo que supone un alza del 13,3% en comparación con 2023, cuando el grupo abonó un dividendo por valor de 750 millones de euros.
Previsiones para 2025
De cara al presente ejercicio, Traton Group anticipa una desaceleración de la economía global, por lo que estima que la demanda de camiones en mercados clave podría disminuir.
La empresa espera que el desarrollo de sus ventas de unidades se sitúe en un rango de –5% a +5% y que su retorno operativo ajustado sobre ventas se mantenga entre 7,5% y 8,5%.