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Esto es lo que le pasará a los coches con etiqueta B de la DGT en España

Coche con etiqueta medioambiental B | Fuente: Europa Press

Daniel Gordo

Desde hace ya varios años, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) han transformado la movilidad en un gran número localidades españolas, imponiendo una serie de restricciones que cada vez son más y más severas para aquellos vehículos contaminantes.

Entre los principales afectados por esta regulación aparecen los coches con etiqueta B, cuyo futuro inquieta y mucho a miles de conductores, ya que su futuro en la circulación urbana se encuentra cada vez más en entredicho.

Desde su implantación allá por 2016 del sistema de etiquetas ambientales de la DGT, los vehículos se encuentran divididos en clases según sus emisiones contaminantes. Además, la Ley 7/2021 del Cambio Climático y Transición Energética obliga a todos los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer una ZBE con el claro objetivo de mejorar la calidad del aire.

Asimismo, aquellos municipios que cuenten con una población superior a 20.000 habitantes y que superen los límites fijados de polución también estarán en la obligación de aplicar estas restricciones. A pesar de que la normativa no establezca unas limitaciones específicas sobre cada distintivo, es potestad de los ayuntamientos definir sus propias restrcciones.

Esto es lo que pasará con coches con etiqueta B

Antes de saber qué es lo que ocurrirá con los vehículos con distintivo medioambiental B, debemos conocer cuáles son los coches identificados con esta etiqueta. El distintivo amarillo de la DGT identifica a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir del 1 de enero de 2001 y, además, a vehículos diésel desde 2006.

Además, también reciben la clasificación de etiqueta B aquellos vehículos de más de ocho plazas y los de transportes de mercancías, ya sean diésel o gasolina, matriculados desde 2006.

En la actualidad, los primeros coches que han perdido ya cualquier derecho a circular en las ZBE son los que no cuenten con ninguna etiqueta, salvando los vehículos catalogados como históricos que sí disfrutan de poder entrar a estas zonas. Los siguientes en la lista son ahora los automóviles con etiqueta B.

Algunas ciudades como Barcelona o Bilbao ya han comunicado la intención de que, a partir de 2028, los vehículos con el distintivo amarillo no podrán circular por las ZBE. En otros municipios, lo que ocurra dependerá de la ordenanza de movilidad que apruebe cada ayuntamiento.

A nivel europeo la idea es clara: eliminar los coches de combustión de forma progresiva. La Unión Europea estableció como fecha el 2035 para la prohibición de la venta de vehículos diésel y gasolina, con el objetivo de que desaparezcan de las carreteras en 2050.

Cabe destacar también que, fuera de estas ZBE, no existe limitación alguna con respecto a su circulación. No obstante, es altamente probable que con el paso del tiempo las limitaciones se extiendan a cada vez más zonas urbanas.