¿Eres una persona despistada? Estos errores al volante pueden costarte una multa
- Las multas por despistes pueden variar desde 10 euros hasta penas de prisión de seis meses
Raúl Mendoza
Si eres una persona despistada o conoces a alguien que lo sea, es muy probable que tú o esa persona estéis en riesgo de cometer estas infracciones sin daros cuenta. Pero, cuidado, porque estos despistes pueden salirte muy caros. Conoce cuáles son, qué peligros tiene cometerlos y de cuánto pueden llegar a ser las multas.
Seguro que si piensas en alguien despistado, enseguida te viene a la mente un amigo o un familiar. Ser despistado no solo influye en su día a día, sino también en cómo usa su coche, el cuidado que le da e incluso su forma de conducir. Por eso, te recomendamos que le envíes esta noticia para que esté más atento al volante y evite esas multas que podría recibir por un simple descuido.
Olvidarse el carnet de conducir
¿Quién no ha salido alguna vez de casa para hacer un trayecto corto en coche sin llevar la cartera, pensando que volvería en poco tiempo? Sin embargo, si un agente te detiene durante ese recorrido, aunque sea breve, podrá multarte por no llevar la documentación encima. Esta es una de las sanciones más económicas, e incluso podrías librarte si el agente es comprensivo. No obstante, la multa habitual es de 10 euros, aunque en algunos casos podría ascender hasta 100 euros. Si cuentas con la app miDGT, podrás evitar la sanción mostrando tu carnet de conducir digital.
Conducir con el carnet caducado
Otra infracción frecuente es olvidar renovar el carnet de conducir. Como su validez suele ser de varios años, es fácil que su fecha de caducidad pase desapercibida. Aun así, la DGT envía una notificación por correo para avisar a los conductores cuando se acerca la fecha de expiración. Sin embargo, si eres una persona despistada, es posible que ni siquiera recuerdes este aviso. Si un agente te detiene y descubre que tu carnet está caducado, la multa será de 200 euros.
Conducir sin puntos en el carnet
El peor de los escenarios ocurre cuando un conductor sigue circulando sin puntos en su carnet, lo que significa que ya no tiene permiso para conducir. Esto supone un grave peligro y, si te detienen en esta situación, prepárate para una sanción severa. Conducir sin licencia conlleva penas de tres a seis meses de prisión, multas económicas diarias de 12 a 24 meses, pudiendo alcanzar los 288.000 euros, o trabajos comunitarios de 31 a 90 días. Para evitar este problema, recuerda que puedes consultar cuántos puntos tienes disponibles en la app miDGT.
Circular por el carril izquierdo o central y adelantar por la derecha
Aunque este tema se ha tratado en numerosas ocasiones, sigue siendo un error habitual. Circular por un carril distinto al derecho cuando este está libre, en especial el carril central, puede acarrear una multa. Es común ver a conductores distraídos ocupando este carril sin darse cuenta de que deben regresar al derecho tras adelantar. En este caso, la sanción es de 200 euros, considerada una infracción grave, aunque no conlleva pérdida de puntos. Por otro lado, adelantar por la derecha también es una práctica sancionable. Si un conductor circula incorrectamente por el carril izquierdo o central y decides adelantarle por la derecha, podrías enfrentarte a una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet.
Comer mientras se conduce
Si piensas que puedes comer mientras conduces para ahorrar tiempo en un viaje, ten cuidado porque un agente podría multarte. Aunque el Reglamento General de Circulación no prohíbe explícitamente comer al volante, la sanción dependerá de la interpretación del agente. Si considera que estás distraído por la comida, la multa será de 80 euros. Sin embargo, si interpreta que estás realizando una conducción negligente, la sanción podría ascender hasta 200 euros. Eso sí, en ninguno de estos casos se produce la retirada de puntos.