Motor

Urgente: España necesita 30.000 conductores profesionales antes de 2028 y esta es la apuesta de MAN para cubrir el déficit


Sylvia Longás

El sector del transporte en España se enfrenta un desafío sin precedentes: hasta 30.000 puestos de conductor profesional quedarán vacantes en los próximos cuatro años. La compañía MAN propone soluciones… con las mujeres como protagonistas.

La escasez de conductores de camiones no es un problema coyuntural, sino estructural, con un preocupante relevo generacional que amenaza la estabilidad del sector del transporte. Apenas el 5% de los conductores profesionales de camión tiene menos de 25 años, y el 70% de los camioneros actuales se jubilará en los próximos 15 años. Además, la presencia femenina es mínima, con solo un 2% de conductoras en España frente al 3% en Europa.

El sector del transporte, clave para la economía española

El transporte por carretera mueve más del 90% de las mercancías en España y aporta cerca del 5% al Producto Interior Bruto (PIB). Sin una solución inmediata, la falta de profesionales podría poner en jaque la logística y el comercio en el país.

Por este motivo, para paliar esta crisis y fomentar la incorporación de mujeres al sector, MAN Truck & Bus Iberia ha lanzado la quinta edición de su programa de becas WoMAN. Esta iniciativa, que ya ha formado a 40 mujeres, añadirá 10 nuevas becadas con el objetivo de facilitar su acceso a la profesión y diversificar el sector.

Este programa cubre el 70% del coste de la obtención del carnet de camión "EC" (tractora + tráiler) o "C+C1" (camión rígido), además del 100% de las tasas. Las beneficiarias recibirán formación teórica y práctica, preparación para los exámenes de la DGT y el Ministerio de Fomento, y acceso a la plataforma online para la simulación de exámenes.

Oportunidades reales de empleo

Uno de los puntos fuertes del programa es su formación práctica con MAN ProfiDrive, que permite a las becadas desarrollar habilidades de conducción segura, eficiente y sostenible. Esto no solo facilita su inserción laboral, sino que también refuerza la calidad y seguridad del transporte en España.

Según Stéphane de Creisquer, director general de MAN Truck & Bus Iberia, "las empresas están valorando cada vez más acciones concretas y bien diseñadas para atraer profesionales al sector. Lo próximo debe ser poner en valor la profesión y desterrar mitos. Estamos diciendo 'aquí hay trabajo' y el siguiente paso es dar motivos para que los jóvenes y las mujeres escojan esta profesión".