Motor

Peugeot 402: 90 años del clásico que revolucionó el automóvil europeo

Peugeot 402 Eclipse, 402 Eclipse, pionero al contar con un techo duro retráctil automático diseñado por Georges Paulin.

Sylvia Longás

En 1935, Peugeot marcó un antes y un después en la industria del automóvil con el lanzamiento del Peugeot 402, un modelo que rompía con la uniformidad estética de la época. Ahora está de aniversario y cumple 90 años.

Inspirado en las grandes berlinas americanas y en las corrientes artísticas como el "Streamline Moderne" y el "Art Déco", el Peugeot 402 destacó por su diseño aerodinámico, su perfil curvado y su innovadora integración de los faros en la carrocería, algo inédito hasta entonces.

Diseñado por Henri Thomas y presentado en el Salón de París de 1935, este modelo vino a reemplazar a los Peugeot 401 y 601, imponiendo nuevas reglas en cuanto a estilo y tecnología. Con una amplia gama de carrocerías, desde la berlina hasta el roadster y la limusina, destacó especialmente el 402 Eclipse, pionero al contar con un techo duro retráctil automático diseñado por Georges Paulin.

Peugeot 402 con carrocería familiar.

Bajo el capó, su motor de 4 cilindros y 1.991 cm3 ofrecía 55 CV, alcanzando los 120 km/h, mientras que el prototipo 402 Andreau optimizaba su aerodinámica para lograr hasta 140 km/h con un 30% menos de consumo.

Su vertiente deportiva tampoco pasó desapercibida: el Peugeot 402 Darl'Mat dejó su huella en las 24 Horas de Le Mans, abriendo el camino a futuras victorias de la marca en la legendaria competición.

También artista de cine

El legado del Peugeot 402 trasciende el mundo del motor y se extiende al cine, apareciendo en clásicos de Hollywood como "Medianoche" (1939) y "Los Caballeros las Prefieren Rubias" (1953), así como en producciones españolas y británicas.

Hoy, 90 años después de su presentación, el Peugeot 402 sigue siendo un emblema del diseño automovilístico y un referente de la elegancia y la innovación.