Motor

Probamos el Mitsubishi Colt: su versión híbrida de 145 CV va muy bien


Sylvia Longás

El nuevo Colt apuesta por la electrificación con su versión híbrida, una opción muy interesante para quienes quieren gastar poco, moverse, viajar con tranquilidad y no privarse de una etiqueta ecológica.

El Mitsubishi Colt es prácticamente idéntico al Renault Clio (con el que comparte plataforma, debido a la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi), pero mantiene su esencia japonesa en diseño y enfoque práctico. Es un coche que mide 4,05 metros de largo, por lo que es perfecto para moverse por la ciudad, pero que no desmerece en absoluto cuando salimos a carretera.

Lo tenemos en el mercado con motor de gasolina de 90 CV (etiqueta C), con gasolina y GLP, de 100 CV (etiqueta ECO) y caja manual de 6 velocidades (una versión a tener en cuenta que incrementa autonomía y mejora el coste por kilómetro) y con el interesante híbrido (HEV) de 145 CV (etiqueta ECO). Este último es el que ha pasado por nuestras manos.

5 años de asistencia en carretera y 8 años o 160.000 km de garantía de batería en las versiones híbridas.

Tres son los acabados disponibles en el Colt: Motion, Kaiteki y Kaiteki+. Nuestro coche de pruebas venía equipado con el más alto Kaiteki+ (la variante híbrida también llega con el equipamiento Kaiteki), que viene con llantas aleación de 17 pulgadas, sistema de navegación integrado, sistema de sonido premium Bose con amplificador, 8 altavoces y subwoofer trasero, cámara de visión periférica 360° y sistema Easy Park Assist de asistencia de aparcamiento automático, entre otros elementos.

El precio del Colt comienza en los 18.350 euros de la versión de gasolina de 100 CV en el acabado Motion. Con GLP lo tienes desde 19.150 euros, y la variante híbrida arranca en 26.550 euros.

Precios del Mitsubishi Colt

Colt 100T Motion : desde 18.350 euros

Colt 100T GLP Motion: desde 19.150 euros

Colt 100T Kaiteki : desde 20.350 euros

Colt 160 HEV Kaiteki: desde 26.550 euros

Colt 160 HEV Kaiteki +: desde 28.750 euros

Se viaja cómodo

El Colt se renovó el pasado año con una nueva generación. En el frontal, destacan la parrilla trapezoidal y los faros LED estilizados que le otorgan un aire moderno. A pesar de sus dimensiones compactas, el Colt aprovecha bien el espacio interior (2,58 metros de batalla). Los asientos son cómodos y cuentan con un buen soporte lateral, perfectos tanto para trayectos cortos como para viajes largos.

El habitáculo se presenta con materiales de calidad y la pantalla central, de 7 o 9,3 pulgadas, dependiendo del acabado, es intuitiva y fácil de manejar. Debajo encontramos los siempre prácticos pulsadores y mandos giratorios para controlar el sistema de climatización.

El cuadro de instrumentos de nuestra versión híbrida con el acabado Kaiteki+ es de 10 pulgadas (manejamos diferentes tipos de información sobre los datos del coche mediante una tecla en el volante).

El maletero ofrece 301 litros de capacidad (979 con los asientos traseros abatidos), lo que lo sitúa en la media del segmento, y permite ampliar el espacio abatiendo los asientos traseros.

Con cinco personas en el interior, hay hasta 391 litros de espacio de carga. Cuando los asientos están abatidos, el volumen total se amplía hasta los 1.069 litros.

Agradable de conducir

La versión híbrida (HEV) combina un motor de gasolina cuatro cilindros y 1.6 litros que produce 94 CV, con dos motores eléctricos. Esta configuración entrega una potencia combinada de 145 CV. Podría se la versión más interesante de la gama, ya que es agradable de conducir en ciudad por su hibridación (con recorridos en modo eléctrico) y cuando sales a carretera se desenvuelve muy bien, con una aceleración correcta (su 0 a 100 km/h es de 9,3 segundos) y una velocidad punta de 180 km/h. A todo ello sumamos su moderado consumo y que lleva la etiqueta ECO.

Activando una de los pulsadores ubicados debajo de la pantalla central, podemos acceder a sus tres modos de conducción: Eco, muy recomendable para recorridos urbanos ya que prioriza la eficiencia de combustible; Sport, que mejora la respuesta del motor y la dirección para una conducción más deportiva; y My Sense, donde podemos personalizar diversos aspectos, como la dirección y la iluminación ambiental, para adaptar el vehículo a nuestras preferencias.

Una versión eficiente

Durante nuestra prueba en ciudad, el sistema híbrido demostró ser especialmente eficiente, ya que logramos un consumo medio combinado de 5,1 l/100 km (el dato oficial es de 4,3 l/100 km). Además, el cambio automático de tipo CVT permite una transición que prácticamente no se nota entre los motores eléctrico y de combustión. La dirección asistida es precisa y ligera, para las maniobras en espacios reducidos (tiene un buen radio de giro de 5,2 metros).

En carretera no defrauda, aunque no para los que busquen una conducción deportiva. Su comportamiento es sólido, y el coche invita a una conducción tranquila. El chasis está bien ajustado para absorber irregularidades del asfalto, garantizando un viaje cómodo, y el aislamiento acústico es bueno, aunque en aceleraciones fuertes el ruido del motor de gasolina se hace notar.

En su equipamiento, la versión básica incluye de serie control de crucero con limitador de velocidad, aviso de distancia, sistema de mitigación de colisiones frontales, aviso de salida de carril, asistente de mantenimiento de carril y reconocimiento de señales de tráfico, mientras que en los acabados más altos se incluye la gama completa, formada por catorce sistemas de seguridad.

En todos los modelos el freno de mano es eléctrico y cuentan con el comodísimo sistema de activación sin llave: la llave inteligente detecta cuándo salimos del coche y cuando entramos, para cerrar o abrir las puertas de manera automática.

En definitiva, el Colt, con sus compactas dimensiones, es un coche muy manejable para la ciudad aunque también es adecuado para trayectos más largo. Este motor ligero de 145 CV prioriza la comodidad y la facilidad de conducción.

Ficha técnica Mitsubishi Colt HEV 145 CV

Motor de gasolina: 4 cilindros en línea

Cilindrada: 1.598 cm³

Potencia máxima: 94 CV

Par máximo: 148 Nm

Motores eléctricos: de 49 y 15 CV

Potencia total combinada: 145 CV

Tracción: delantera

Transmisión: Automática

Velocidad Máxima: 180 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 9,3 segundos

Largo x ancho x alto: 4,05 x 1,80 x1,44 metros

Batalla: 2,58 metros

Peso: 1.360 kilos

Maletero: 301 (con cinco plazas) / 979 (con dos plazas)

Consumo medio: 4,3 l/100 km

Emisiones CO2: 96 g/km

Precio versión probada: 28.750 euros