Motor

¿Me pueden multar por pasar un semáforo en rojo si dejo pasar a una ambulancia? ¿Y si ese semáforo tiene cámara?

  • El artículo 69 del Reglamento General de Circulación será el que nos dé esta respuesta

Raúl Mendoza

Cuando viene un vehículo de emergencias, como una ambulancia o un coche de policía con las sirenas encendidas, sabemos que debemos apartarnos para dejarles pasar. Pero, en el caso de que tengamos un semáforo en rojo delante, ¿debemos saltárnoslo? Te respondemos a esta pregunta, además de explicarte otros casos en los que los vehículos están autorizados a saltarse semáforos en rojo y qué ocurre si ese semáforo tiene cámara y nos multa.

La luz roja en el semáforo nos obliga a detenernos ante él, y en caso de no hacerlo y que un agente lo observe, este podrá decidir detener tu vehículo para multarte por esta infracción, que se considera grave. Además, esta falta conlleva el pago de una multa de 200 euros, además de la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir. Puestos en este suceso, ¿qué ocurriría si tengo que saltarme un semáforo porque tengo detrás a una ambulancia o a un coche de policía con las sirenas encendidas? ¿También me multarán?

En estas situaciones no serás multado por saltarte un semáforo

Sin embargo, existen algunos casos en los que sí está permitido pasar un semáforo en rojo sin ser multado. El primero de ellos es el que se menciona en el título de esta noticia, ya que nunca serás multado si, para dejar pasar a un vehículo de emergencias, tienes que saltarte un semáforo en rojo. En este caso, la normativa de los semáforos pasa a un segundo plano y debemos acudir al artículo 69 del Reglamento General de Circulación, donde se habla sobre la preferencia de paso de estos vehículos prioritarios. En estos casos, los demás conductores deberán facilitarles el paso, apartándose normalmente hacia el lado derecho o deteniéndose si fuera necesario.

Otro caso habitual ocurre en los atascos dentro de las ciudades, donde muchas veces son los agentes quienes acaban controlando el tráfico para tratar de resolver el atasco que se esté produciendo en algún punto de la ciudad. Ante esta situación, los semáforos también pasan a un segundo plano, ya que estaremos obligados a seguir las indicaciones del agente de movilidad.

¿Y si el semáforo tiene cámara?

Aunque en estos casos estés autorizado a saltarte el semáforo, es posible que alguno de ellos sea de los conocidos semáforos 'foto-rojo', que cuentan con una cámara. Si te saltas el semáforo, este dispositivo capturará una fotografía y se te impondrá una multa por la infracción. En estos casos, el vehículo fotografiado será multado y su propietario recibirá una notificación de sanción en su domicilio.

Con la multa en la mano, se deberá presentar una alegación dentro de los 20 días siguientes a la recepción de la notificación. Si en la foto aparece el vehículo de emergencias, será fácil librarse de la multa, pero si no es así, resultará más complicado evitarla. Si un agente está controlando el tráfico, ocurrirá algo similar. El semáforo seguirá funcionando de la misma manera, fotografiando a los vehículos que se lo salten. En estos casos, el conductor también será multado y deberá presentar una apelación aportando pruebas de que siguió las indicaciones del agente.