Motor
El grupo de lavado de coches Istobal, en que invierte la vicepresidenta de Mercadona, compra una empresa en Australia
- Adquiere su mayor distribuidor, con 8 almacenes en ese país
- En los últimos años ha sumado filiales exteriores y ya tiene 16
- Hortensia Herrero se hizo con el 22% de la firma en 2022
Ángel C. Álvarez
Valencia,
El grupo Istobal, uno de los mayores fabricantes europeos de trenes y túneles de lavado para vehículos, continúa con sus planes de crecimiento internacional después de que la vicepresidenta de Mercadona y mujer de Juan Roig, Hortensia Herrero, entrase en su capital para apoyar la expansión de esta empresa familiar valenciana.
La empresa española ha decidido reforzar su presencia en Australia con la compra de la firma distribuidora e instaladora Good Sight Australia, que ya era su mayor distribuidor en ese país. Según Istobal, la compañía adquirida es un "actor dominante desde 1968 en el mercado del lavado de coches en Australia".
La nueva filial de Istobal, con sede en Sydney, empleará a un total de 39 personas con amplia experiencia en el sector, de los que 21 miembros son técnicos auxiliares, incluidos 6 supervisores, que ofrecen asistencia las 24 horas del día, lo que asegura el servicio postventa, clave en ese negocio.
La infraestructura de la empresa australiana de Istobal incluye un almacén central en Sydney y siete almacenes satélite estratégicamente situados a lo largo de todo el país, en Adelaida, Brisbane, Melbourne, Central Coast, Canberra, Perth, Hobart y Darwin, según apunta la empresa.
Ambas compañías ya venían trabajando juntas desde 2016, lo que ha permitido a Istobal ofrecer soluciones de lavado y cuidado de coches de alta calidad, innovadoras y eficientes, adaptadas al mercado australiano y sus condiciones específicas.
Según el grupo, con la compra y la creación de esta nueva filial en Australia apuesta por reforzar su red internacional través de la venta directa con comercializadores, adaptados a las necesidades de los clientes en regiones estratégicas.
Red internacional propia
En los últimos años el grupo valenciano controlado por la familia Tomás ha creado sus propias filiales comerciales en países como Francia, Polonia, Países Bajos, Alemania y Hungría. Con la incorporación de esta filial, Istobal cuenta ahora con dieciséis sucursales en todo el mundo, lo que consolida aún más su posición como líder internacional del sector.
"Estamos encantados de anunciar la adquisición de Good Sight Australia, un hito significativo que subraya nuestro firme compromiso de ofrecer un servicio excepcional a nuestros valiosos clientes en toda Australia", ha declarado Antonio Martínez, director general de la empresa. "Esta adquisición es un claro reflejo de nuestra dedicación a la excelencia y de nuestros continuos esfuerzos por ampliar y mejorar nuestra oferta en respuesta a las necesidades cambiantes de nuestros clientes", ha explicado.
Istobal alcanzó en 2023 un total de 156 millones de euros de facturación, registrando un beneficio neto de 7 millones de euros y un resultado de explotación de 11 millones de euros. La compañía es uno de los tres mayores productores europeos de su sector y cuenta con plantas, además de en Valencia, en Estados Unidos, Brasil y China.
"Como pioneros en soluciones de lavado de vehículos, llevamos mucho tiempo a la vanguardia del sector en la región del Pacífico Sur", ha declarado Antonio Martínez. Asimismo, ha subrayado que "durante muchos años, nos hemos dedicado a avanzar en tecnologías de vanguardia y a ofrecer soluciones de alta calidad que satisfagan las cambiantes demandas del mercado local. Esta adquisición marca un nuevo capítulo emocionante para nosotros, lo que nos permite fortalecer aún más nuestra presencia en esta geografía dinámica y de rápido crecimiento".