Motor
Se venden más coches eléctricos e híbridos enchufables en enero…, pero ojo a las próximas cifras si no regresa el Plan Moves
- Los usuarios que hayan comprado un eléctrico en enero no tendrán ayudas del plan Moves III
- A la espera de un Plan Moves IV para el coche eléctrico que reduzca la burocracia y otorgue la ayuda en el momento de la compra
- MG lanza el Plan Muévete, con descuentos directos en coches eléctricos e híbridos enchufables
Sylvia Longás
La patronal de los fabricantes Anfac anuncia un crecimiento en las ventas de los coches eléctricos e híbridos enchufables en el pasado enero, pero también asegura que si no regresa el Moves este mercado sufrirá mucho las consecuencias.
Los turismos electrificados, híbridos y de gas han incrementado sus ventas en enero un 23,8% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 46.025 unidades, lo que representa el 63,6% del mercado global.
Si solo nos centramos en los coches electrificados, es decir, los etiqueta CERO emisiones (eléctricos e híbridos enchufables), en enero se registra un fuerte crecimiento del 28,9%, con 10.254 unidades vendidas, que suponen el 14,18% del mercado total del mes, 2,6 puntos porcentuales más que enero de 2024.
Por tipo, los eléctricos puros (BEV) incrementan sus ventas un 48,5%, hasta las 5.012 unidades, y los híbridos enchufables (PHEV) crecen un 14,5%, con 5.242 ventas.
Respecto a países de nuestro entorno, España está a la cola, junto con Italia, en el mercado de coches CERO emisiones. El pasado año, nuestro país cerró con una cuota del 11,4%. Las buenas noticias de enero elevan esta cifra, pero para la patronal de los fabricantes la derogación del plan de ayudas Moves III puede suponer un varapalo a los datos si no se pone remedio urgente.
Que llegue ya la ayuda a los coches electrificados
Según señala José López-Tafall, director general de Anfac, "hemos arrancado 2025 con una magnífica noticia que es que la cuota de vehículos electrificados ha subido respecto a cómo terminó 2024. La suma de BEV y PHEV alcanza el 14,2% mientras que el ejercicio pasado cerramos en el 11,4%. Esto significa que los ciudadanos están comprometidos con la electrificación y que las ayudas a la compra sí son clave para tomar la decisión de compra de un eléctrico en un mercado como el español donde la tecnología más demandada es la híbrida convencional".
"Por este motivo, añade el directivo, el decaimiento de la prórroga del Moves III y de la deducción del 15% por la compra de un vehículo eléctrico es una mala noticia que amenaza con paralizar las ventas del sector. Desde Anfac trabajamos para encontrar una solución urgente y que contemple la retroactividad desde el 1 de enero".
"En un año crucial como 2025, donde los fabricantes se exponen a fuertes multas por exceso de CO2 si no cumplen la normativa CAFE y donde apuestan por lanzar al mercado modelos 100% eléctricos asequibles para la ciudadanía, necesitamos elevar nuestra cuota de eléctricos puros desde el 5,6% hasta el 10%. Si la vuelta de las ayudas se demora, las semanas perdidas no se podrán recuperar durante el resto del año", concluye López-Tafall.