Motor

Si otro conductor quiere adelantarme, ¿debo moverme del carril izquierdo, aunque vaya a 120 km/h?

  • La velocidad límite de la vía no determina por qué carril debes circular

Raúl Mendoza

Parece que, para los conductores españoles, siempre existirá la duda sobre qué carril deben utilizar. En esta noticia te mostramos un ejemplo claro de qué hacer en una situación muy habitual. Conoce la normativa sobre el uso de los carriles, si la velocidad influye en su utilización y cuáles son las multas que te pueden imponer por circular indebidamente.

Es posible que alguna vez hayas pensado que, si circulas a la velocidad límite de la vía, puedes permanecer en el carril izquierdo, incluso cuando otro conductor, a mayor velocidad, se encuentra detrás de ti con la intención de adelantarte. En esta noticia te contamos por qué carril se debe circular correctamente y qué hacer en esta situación.

La normativa es clara: hay que circular por la derecha

Para resolver esta duda, es necesario acudir al Reglamento General de Circulación. En concreto, el artículo 31 establece que, fuera de poblado y en vías con más de un carril por sentido, los conductores deberán circular normalmente por el carril derecho. El uso de los demás carriles solo está permitido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo requieran, siempre que no se obstaculice la marcha de otros vehículos.

Si otro vehículo quiere adelantar, debes moverte de carril

La normativa deja claro que se debe circular siempre lo más a la derecha posible, utilizando los demás carriles, solo para adelantar. Por ello, si no estás realizando un adelantamiento y un vehículo se aproxima por detrás con intención de hacerlo, debes cederle el paso, incluso si ya circulas a la velocidad máxima permitida. Eso sí, el vehículo que adelanta será responsable de respetar los límites de velocidad, pues de lo contrario podría ser sancionado.

Las multas por no respetar las normas

Si circulas por el carril izquierdo sin justificación, podrías ser sancionado con una multa de 200 euros, independientemente de que estés respetando el límite de velocidad. Esta sanción también se aplica a quienes circulan indebidamente por el carril central. Recordamos, la forma correcta de conducir es utilizar siempre el carril más a la derecha posible.

Por otro lado, el conductor que adelanta también debe regresar al carril derecho después de completar la maniobra, y si no lo hace, puede recibir la misma multa de 200 euros. Además, en caso de exceder la velocidad límite de la vía, también será multado. En esta noticia puedes saber más sobre cuántos puntos puedes perder del carnet de conducir en función de cuánto te pille el radar.

Finalmente, realizar un adelantamiento por la derecha también está prohibido y conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir. Por ello, es recomendable tener paciencia si te encuentras con un conductor que no usa correctamente los carriles, ya que tarde o temprano, este, podría ser sancionado.