Motor

Función 'desaparcar': Madrid devolverá a los conductores el dinero del tiempo que no hayan consumido en los parquímetros

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, en un parquímetro de Moscardó. Foto: Ayuntamiento de Madrid.

Carmen Delgado

Los conductores de Madrid solo pagarán por el tiempo exacto que permanezcan aparcados en cualquier zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). El Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida pondrá en marcha en los próximos meses la nueva función 'desaparcar', mediante la cual se devolverá a los usuarios el dinero proporcional del tiempo que no hayan consumido en los parquímetros. Esta opción estará disponible entre finales de mayo y principios de junio.

Pero eso sí, solo podrán beneficiarse de esta ventaja los usuarios de cualquiera de las seis aplicaciones del SER que funcionan en Madrid. En los parquímetros físicos, "no podrá ser", según ha explicado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, este lunes durante una visita al barrio de Moscardó (Usera), que ha sido el último en implantar el estacionamiento regulado en sus calles.

Hasta ahora, las apps El Parking, Telpark, Parking Libre, Easy Park, Parclick y Bip & Drive solo posibilitan al usuario el pago del estacionamiento hasta la hora límite que seleccione el cliente. Pero la función 'desaparcar' permitirá que el conductor que lo desee termine de manera anticipada el ticket emitido. Así, el importe correspondiente al tiempo sobrante de ese ticket que no ha consumido le será devuelto a través de la aplicación.

"Uno dará de alta, estimará el tiempo en el que va a estar. En una hora, si está a 50 minutos, el cargo que se le hará será de 50 minutos y, por tanto, pagará por el uso real del estacionamiento, una cosa que no sucedía", ha explicado Carabante.

El objetivo, según el delegado, es que los usuarios paguen "por el tiempo real" que permanezcan estacionados, así como incentivar el uso de las aplicaciones disponibles para el pago en el SER "porque tiene beneficios de mejora de tecnología, de mejora de los datos y de mejora también de la gestión por parte de los operadores".

Carabante añadió además que para los vehículos con etiqueta cero y no contaminantes el aparcamiento en zona SER es gratuito y sin limitación de tiempo, y que se mantendrá así porque "es una manera de incentivar el uso y la compra de estos vehículos". Incentivos que, según ha remarcado, han permitido que Madrid venda el 50% de los coches eléctricos que se venden en España.

El SER ya llega a 55 barrios

Según ha apuntado Borja Carabante, Madrid cuenta con 131 barrios y el SER se ha implantado ya en 55. Desde enero de 2020, se ha extendido a 15 barrios nuevos de cinco distritos a petición de los vecinos. El Ayuntamiento ha creado 36.664 plazas en Moncloa-Aravaca (1.720 plazas), Latina (5.789), Ciudad Lineal (19.131), Carabanchel (465) y Usera (9.559), de las que 34.467 son de uso preferente para residentes y 2.197 de rotación.

La modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), aprobada el 13 de septiembre de 2021, prevé en su artículo 57 la ampliación del SER a 20 nuevos barrios de la ciudad con problemas de estacionamiento verificados por el Ayuntamiento de Madrid siempre que, tal y como recoge la Disposición Transitoria Quinta, cuente "con acuerdo previo favorable de la junta de distrito correspondiente, así como haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas".

Dentro de este proceso de ampliación, el delegado ha anunciado que los próximos barrios en incorporarse al SER serán los de Comillas (Carabanchel), previsiblemente en el mes de junio, y Zofío, en el último trimestre de 2025.