Motor

¿Puedo aparcar mi coche en una plaza para motos? Esta es la multa a la que te enfrentas

  • Las motocicletas, a diferencia de los vehículos de cuatro ruedas, disponen de más opciones para aparcar en la ciudad

Raúl Mendoza

Si buscas aparcamiento y, al encontrar un hueco, te das cuenta de que has estacionado en un sitio reservado para motocicletas, lo mejor es que busques otro lugar. De lo contrario, podrías enfrentarte a una multa e incluso a la retirada de tu vehículo. A continuación, te contamos qué sucede si aparcas en uno de estos espacios, cuánto puede costarte la sanción y qué puede llegar a ocurrir si decides aparcar en esta zona reservada.

Las motos pueden aparcar de forma muy diferente a los vehículos ya que estas se pueden aprovechar de las aceras (aunque con algunos requisitos) para poder estacionar, pero también cuentan con zonas reservadas y marcadas con una señal específica, con varios huecos, para poder dejarlas todas ellas en batería. Llegados a este punto, si yo circulo con mi coche y aparco en uno de estos espacios reservados, ¿me pueden llegar a multar?

La multa por estacionar en un aparcamiento para motos

A veces ocurre por un simple despiste o incluso por desesperación al buscar un hueco a la hora de estacionar, pero si has aparcado en un sitio reservado para vehículos de dos ruedas, debes saber que serás multado. Los aparcamientos para vehículos están delimitados, y aunque las motocicletas pueden ocuparlos en caso de no existir una zona de estacionamiento exclusiva, además de no necesitar ticket ni tener límite de tiempo, los aparcamientos destinados a motocicletas son exclusivamente para estas.

Si has confundido un aparcamiento exclusivo para motocicletas y has dejado tu coche ahí, recibirás una multa. La sanción puede alcanzar los 200 euros, aunque esta cantidad puede variar según la ordenanza municipal de cada ciudad. Esta infracción no implica la retirada de puntos del carnet de conducir, pero atención, porque estacionar en una zona reservada para motocicletas puede suponer que una grúa retire el vehículo y lo traslade al depósito municipal.

En este punto, ¿qué debo hacer?

Si la grúa municipal ha retirado tu coche, en el mismo lugar del aparcamiento se dejará una pegatina amarilla como aviso, indicando que un vehículo ha sido retirado. En esta pegatina aparecen los datos del depósito municipal para contactar y recuperar el coche. Si no hay pegatina, será necesario llamar a los depósitos de la ciudad para localizarlo.

Una vez ubicado el vehículo, habrá que acudir a recogerlo con la documentación requerida en los depósitos, en este caso, permiso de circulación, ficha técnica del vehículo, DNI y carnet de conducir. Finalmente, se deberá abonar el coste por el tiempo que el coche haya permanecido en el depósito, una cantidad que dependerá de las horas transcurridas. Por ello, es recomendable realizar esta gestión lo antes posible para evitar pagar más de lo necesario.