Motor
Radares y límites en carreteras con obras: ¿a qué velocidad empiezan a multar?
- En los tramos de obras, suele ser habitual que la DGT coloque radares móviles para controlar la velocidad actualizada de la vía
Raúl Mendoza
¿Alguna vez te ha surgido la duda de si los radares fijos varían su configuración cuando se encuentran en un tramo de obras? Te respondemos a esta pregunta, además de contarte qué ocurre si hay un radar móvil en un tramo de obras, a qué velocidad saltarán estos y cuántos puntos te pueden llegar a quitar dependiendo de la velocidad a la que vayas.
Seguro que te ha pasado que, al realizar un largo viaje de muchos kilómetros, te has cruzado con un tramo que, con el objetivo de mejorar las condiciones de la carretera, se encontraba en obras. Es por ello que también habrás visto señales temporales de balizamiento avisando de estas obras, en las que el límite de velocidad de la carretera, seguramente, se haya visto reducido. En caso de encontrarte un tramo en obras y que coincida con un radar fijo de la DGT, ¿a qué velocidad saltará?
A esta velocidad salta un radar fijo en un tramo con obras
Como mencionaba anteriormente, es habitual encontrarse obras en carreteras, ya que la Dirección General de Tráfico ha llegado a afirmar que, cada día, se pueden registrar hasta 500 obras en las carreteras españolas. Ante esta situación, y para que los operarios puedan trabajar con seguridad, se establece un límite de velocidad más bajo.
Con esta nueva circunstancia los conductores deben reducir la velocidad y respetar el nuevo límite, pero en el caso de despistarte y de encontrarte un radar fijo, es posible que te preguntes si las obras influyen para que este salte a una velocidad más baja. En este caso, los radares fijos no se adecuan a las características temporales de una obra, por lo que el radar, incluso estando en un tramo de obras, por ejemplo, en una autopista, seguirá saltando a 120 km/h y no a la posible limitación de 100 km/h.
¡Pero ten cuidado! Puede haber más radares
En los tramos en obras es importante saber que la DGT suele ubicar radares móviles en estas zonas afectadas, exista o no un radar fijo en ese tramo. En este caso, cuando se limita la velocidad por obras, el radar móvil estará configurado según la velocidad límite establecida por estas obras. Siguiendo el ejemplo anterior, en el que el nuevo límite era de 100 km/h, el radar móvil utilizará esa velocidad como referencia. Recuerda que estos radares móviles tienen un margen de error de 7 km/h adicionales para las vías limitadas hasta 100 km/h y un 7% si el límite es superior a 100 km/h.
A esta velocidad te pueden quitar puntos del carnet de conducir
En la situación de haber superado la velocidad límite de la vía en obras y este límite se sitúa en 100 km/h, un radar móvil te multará si superas los 107 km/h, y la sanción será de 100 euros. Mientras que, si superas los 130 km/h, se te retirarán los primeros puntos del carnet, la multa ascenderá a 300 euros y perderás dos puntos del carnet de conducir. En el mejor de los casos, si a esta velocidad (130 km/h) te detecta un radar fijo en un tramo de obras, al no haberse modificado su configuración, la multa será de 100 euros sin retirada de puntos.