Motor

Stellantis adjudica a Vigo y Zaragoza las plataformas para producir eléctricos pequeños

  • La STLA Small permitirá la fabricación de modelos de hasta 500 kilómetros de autonomía
  • Los primeros modelos entrarán en producción en el segundo semestre de 2027
  • La fábrica de Madrid mantendrá su actividad en Villaverde con nuevos proyectos

Ankor Tejero

Stellantis ha adjudicado hoy la plataforma pequeña STLA Small, destinada a la fabricación de modelos eléctricos pequeños, a las factorías de Vigo y Zaragoza.

Así lo ha confirmado hoy el director de Operaciones del grupo Stellantis, Jean-Philippe Imparato, en un encuentro con medios españoles. El directivo francés ha señalado que estas adjudicaciones se han podido llevar a término "gracias a la competitividad de las plantas saber hacer, clima social y el apoyo de las administraciones públicas".

Pese a que el directivo no ha querido desvelar qué modelos se fabricarán en cada una de las plantas, sí ha reconocido que estos vehículos saldrán de la línea de montaje en el segundo semestre de 2027.

Dicha plataforma eléctrica multienergía permitirá la producción de modelos con hasta 500 kilómetros de autonomía. Tras el lanzamiento de la plataforma STLA Medium en 2023 y el anuncio de STLA Large y STLA Frame en 2024, STLA Small es la última de las cuatro plataformas globales que son uno de los pilares de la estrategia de electrificación de Stellantis.

La adjudicación de esta plataforma a las factorías de Vigo y Zaragoza es complementaria a la que ya adjudicó el grupo a la planta italiana de Pomigliano, donde se producirán los modelos compactos. Así, mientras que en Italia se ensamblarán los modelos compactos de esta plataforma, en Vigo y Zaragoza se harán los del segmento B. "De esta manera podremos cubrir más del 50% del mercado", ha revelado el directivo francés.

Lo que también ha confirmado Imparato es la continuidad de la actividad en la factoría madrileña de Villaverde. El directivo no ha querido confirmar de qué manera se hará, pero sí ha aseverado que la decisión se tomará a lo largo del presente año. "Madrid está haciendo los deberes en términos de eficiencia y tiene futuro", ha dicho Imparato.

Además, se espera que de cara al presente ejercicio la planta madrileña alcance los niveles productivos más altos desde 2013. Algo que obedece al "éxito comercial del Citroën C4, el segundo modelo más vendido del segmento C".

El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha valorado positivamente el anuncio del grupo francoitaloamericano de adjudicar esta nueva producción para las factorías españolas. En total, Stellantis ha recibido 342,4 millones de euros en las distintas convocatorias del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte_VEC) y Perte de Descarbonización. De este monto, 139,5 millones irán destinados a modernizar la cadena de valor de las factorías.

Futuro de Leapmotor y el pool

En cuanto a la producción de los modelos chinos Leapmotor en la fábrica de Zaragoza, Imparato no ha confirmado esta decisión. No obstante, sí ha afirmado que hay dos modelos pendientes de asignar a alguna planta: uno del segmento B y otro del segmento C.

El directivo francés también se ha pronunciado sobre el pooling del que Stellantis forma parte con Tesla. Imparato ha señalado que "Stellantis volvió a Acea para unificar los mensajes", al tiempo que ha añadido que "antes de que acabase 2024 vimos que todos los incentivos que había en la UE desaparecieron". "Nuestro problema es que el mix de ventas de eléctricos era del 12% en 2024 y este año tiene que ser del 21%. Este movimiento es visible si se hacen los lanzamientos adecuados y un nivel acertado de incentivos", ha comentado Imparato.