BMW eleva sus ventas un 17,2% en España, mercado que ya copa el 2,7% de las entregas mundiales del grupo
- La marca alemana logra su mejor cuota de mercado de su historia y el mayor incremento mundial de ventas
- MINI recorta sus entregas un 10% debido a la renovación completa de la gama
- BMW Motorrad logra unas matriculaciones récord en España, con 13.143 unidades
Ankor Tejero
El Grupo BMW, propietario de la marca homónima, MINI, Rolls-Royce y BMW Motorrad, ha elevado sus ventas un 17,2% en España. El consorcio automovilístico bávaro ha comercializado a lo largo de 2024 un total de 66.135 unidades, lo que equivale a lograr el 2,7% del total de las mismas realizadas por el Grupo BMW en todo el mundo. Cabe recordar que el grupo no comercializa en España modelos de Rolls-Royce, por lo que estas cifras se han conseguido con las otras tres enseñas.
El consorcio automovilístico alemán ha comercializado en todo el mundo un total de 2.450.804 unidades, un 4% menos en la comparativa interanual.
Manuel Terroba, presidente ejecutivo del BMW Group España y Portugal, ha explicado que "2024 ha concluido con unos excelentes resultados, gracias a la completa gama de producto en dos y cuatro ruedas y a la red comercial, más integrada y cercana con las necesidades de cada región".
En cuanto a las entregas electrificadas, que incluye modelos eléctricos e híbridos enchufables, el Grupo BMW ha comercializado 10.372 unidades en España, lo que equivale a un incremento del 23,1% en la comparativa interanual. Esta cifra también supone que el 1,7% del total de ventas de estos modelos se realizan en el mercado patrio. Las entregas de modelos completamente eléctricos por parte del Grupo BMW en España han alcanzado las 6.190 unidades, un 50,3% más frente a 2023 y el 1,4% del total de matrículas de este tipo de modelos por parte del consorcio.
Por marcas, BMW ha entregado en España un total de 45.184 vehículos, un 29,4% más en la comparativa interanual. Así las cosas, la firma bávara ha logrado en el mercado patrio la mejor cuota de mercado de su historia, situándola en el 4,2%. También ha registrado un importante incremento las matrículas de la división M, la más deportiva de la marca, con 2.306 unidades y un alza del 35,1%. Además, el mercado español ha sido el que ha experimentado el mayor crecimiento en ventas de todo el mundo.
MINI cae por la renovación de la gama
MINI, por su parte, ha tenido un ejercicio 2024 marcado por la completa renovación de la gama. A lo largo del año pasado, la firma británica ha entregado en España un total de 7.808 unidades, lo que equivale a un descenso del 10,1% en la comparativa interanual.
De hecho, MINI elevó sus entregas un 5% en el primer trimestre del año, con el fin de terminar de comercializar la generación anterior. No obstante, las matrículas de modelos completamente eléctricos efectuadas por la marca en España registraron un incremento del 31%.
BMW Motorrad logra cifras récord
Otra enseña que ha logrado magnitudes récord en el mercado español ha sido BMW Motorrad. La firma de motos del grupo automovilístico alemán ha comercializado un total de 13.143 unidades, un 3,6% más en comparación con 2023.
La marca también ha registrado un incremento en ventas gracias al éxito de modelos icónicos como la BMW R 1300 GS o R 1300 GS Adventure.