Motor

Toyota reinventa el R5 Turbo con forma de Yaris, el M Concept

Motor trasero del Toyota GR Yaris Concept M junto a R5 Turbo

Miguel García

Cuarenta y cinco años después de que Renault lo hiciera con su R5 Turbo, Toyota ha mostrado un Yaris con la misma peculiaridad: llevar el motor donde irían los asientos traseros. ¿Por qué?

Lo llaman Yaris M Concept y, como su nombre indica, ni siquiera es un prototipo. Se trata de un concepto, un "simple estudio" -aparentemente- de qué ocurriría si quitaran el motor de debajo del capó del Yaris y lo pusieran detrás, para mover las ruedas traseras.

Incluso camuflado, el Yaris M Concept destila contundencia. Se usará para probar su motor de unos 400 CV apretado hasta 600 CV en carreras de, para que se rompa y corregir defectos antes de pasar a la serie

Los mayores del lugar recordarán a un tal Carlos Sainz, padre, ganando rallies en los 80 con un Renault 5 Turbo "deformado": tenía su motor a espaldas del copiloto y estaba tan ensanchado en su parte trasera que se ganó el apodo de "culo gordo".

El R5 Turbo fue en ocasiones un verdadero matagigantes en la época dorada de los Grupo B, los años 80

El motor se coloca tan adelantado como se pueda, para que quede por delante de las ruedas trasera, con el peso muy centrado entre los ejes, en una configuración que se denomina "motor central". Los coches de Le Mans, los Fórmula Uno, los superdeportivos, todos ellos son coches de motor central, eficacia máxima, aunque no al alcance de cualquier conductor.

Toyota se vuelca en el Yaris

¿Y qué para qué hace eso Toyota? Se podría pensar que está concentrando esfuerzos en llenar de atractivo su coche más asequible, el Yaris. Con el Yaris han sido campeones del mundo de rallies en 2024. Existe para uso de calle una versión deportiva denominada GR Yaris, con la misma cilindrada que el coche de competición (1,6 litros), aunque solo tres cilindros, en lugar de cuatro. Un coche sin equivalente en el mercado, que cuenta con tracción total.

En Japón han estrenado un "paquete aero", con alerones y postizos que hacen al GR Yaris aún más agresivo

Para el Yaris, durante el mismo Salón de Tokyo 2025 en que han presentado al M Concept, Toyota ha mostrado un paquete aerodinámico en el que destaca un enorme alerón posterior regulable. No es muy distinto estéticamente al GR Yaris con el que participarán en las 24 horas de Nurburgring, después de seis años sin participar oficialmente.

Los detalles del Yaris M Concept

Oficialmente, el M Concept simplemente competirá en un campeonato japonés de carreras de resistencia en circuito. Se trata del mismo escenario en el que han estado desarrollado varias temporadas el Corolla con hidrógeno como combustible (https://www.eleconomista.es/motor/noticias/12534784/11/23/toyota-reintenta-el-hidrogeno-en-su-nuevo-crown-tras-la-falta-de-exito-del-mirai.html) . La intención será desarrollar el motor "G20E", un 2.0 turbo de cuatro cilindros. Según la nota de prensa, "en las condiciones exigentes de la competición hasta el fallo, para corregir y conseguir un coche en el que el conductor sea lo primero".

El "culo gordo" versión Toyota. Desarrollarán el motor y la tracción total en el Yaris M concept, pero quizá nunca vea la luz con esta carrocería

Los japoneses de la web CarWatch pudieron hablar con uno de los implicados en el diseño, que explicó que delante un embrague multidisco permitía que más del 50 por ciento del par pudiera pasar al tren delantero. Esto se explica porque cada eje lleva una desmultiplicación diferente. Con el embrague abierto, en condiciones normales, todo el par iría solo a las ruedas traseras.

Bajo el capó delantero no hay motor. Sí muchos órganos accesorios para repartir mejor el peso.

Un futuro renacer para el Toyota MR2

Por cierto, la M del nombre del concepto es la inicial de Morizo, el pseudónimo con el que participa en competiciones automovilísticas el presidente de Toyota, Akio Toyoda. Fue idea suya intentar que ese motor reemplazara el tres cilindros 1.6 del Yaris GR que llevaba el M Concept inicialmente, por el cuatro cilindros 2.0. Algo tan serio, con más de 400 caballos y hasta 600 en versión de competición, hacía imperativa la tracción a las cuatro ruedas. Muchos en Japón sospechan que este Yaris no intenta más que ser una herramienta para el desarrollo de una nueva edición del Toyota MR2. Algunos afirman conocer que está confirmado su lanzamiento, otros se basan en el fotograma del video manga Grip producidos por Toyota, aunque el hijo de Akio Toyoda no quiso pronunciarse durante el Salón, "podemos imaginar varias cosas, pero nada oficial".

La última generación del Toyota con motor central MR2, discontinuado hace ahora 20 años

Nada que ver, por lo que parece, con aquél R5 Turbo, que sirvió para poner en el mapa a Renault en el mundo de los rallies, después del éxito de Alpine. Por cierto, que puede que el éxito del renacer de Alpine, coupé de motor central de un grupo como Renault, haciendo la competencia a Porsche, quizá haya sido una espinita en el orgullo de una Toyota deseosa de lanzar coches también para los aficionados al automóvil.

"¿De verdad que no hay mercado para que desarrollemos un coupé pequeño de motor central?", creemos escuchar al señor Toyoda, perdón, a Morizo, al contemplar los Alpine.

Toyota cada vez se hace más atractiva para los amantes de los coches. Por un lado, con su planteamiento "de facto" de que los eléctricos masivos serán cuando todo esté preparado para el gran público y, mientras tanto, híbridos. Por otro, lanzando coches más y más emotivos para los entusiastas, más deportivos o con más alma.

Renault también tiene previsto resucitar el R5 Turbo, pero con tres motores eléctricos