Motor

Los vehículos híbridos, sin enchufe, los reyes del mercado en 2024


Sylvia Longás

Si sumamos el conjunto de los vehículos, no solo turismos, la tecnología híbrida (sin enchufe) ha sido la más demandada. Veamos qué ha pasado con cada una de las alternativas a la gasolina y al diésel.

Las ventas de vehículos electrificados con enchufe, es decir, los eléctricos e híbridos enchufables (se incluyen turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) han descendido ligeramente un 0,4% en 2024, con 125.185 unidades. Del total vendido, 9 de cada 10 ventas ha correspondido a los turismos, por lo que son estos los que han impulsado el mercado, según los datos facilitados por la patronal de los fabricantes, Anfac. Un hecho que evidencia la necesidad de planes de ayuda a la compra para todo tipo de vehículos, incluido los pesados que actualmente no cuentan con ningún tipo de plan de incentivo a la compra de modelos de cero y bajas emisiones.

Si nos ceñimos solo a turismos, los eléctricos y los híbridos enchufables suman 115.932 unidades (57.374 unidades de eléctrico y 58.558 de híbrido enchufable), lo que permite cerrar el 2024 con un aumento del 1,9%. A pesar de esta subida, las ventas de estos electrificados representan el 11,4% del mercado, lo que lo sitúa 6 décimas por debajo del registro del año anterior, que se situó en el 12%.

Los híbridos convencionales, los reyes del mercado

En cuanto a las matriculaciones del total de vehículos alternativos (que incluyen los eléctricos, los híbridos enchufables, los híbridos y los de gas), con 555.218 unidades y un incremento del 20,2%, se posicionan como opción preferida en España.

De este tipo de vehículos han sido los híbridos convencionales la tecnología más vendida, con el 32,3% de mercado, superando a los gasolina (31,60%) y a los diésel (23%).

Si nos centramos solo en turismos, también se proclaman ganadores: se han matriculado un 38,58% de modelos híbridos, con 392.365 unidades, también superando a los coches de gasolina (37,24%) y a los diésel (9,48%).

Los cinco coches híbridos más demandados en 2024 han sido por este orden:

-Toyota Corolla

-Toyota Yaris Cross

-Nissan Qashqai

-Toyota C-HR

-Kia Sportage

Así ha quedado el mercado de vehículos en 2024

Las opciones del mercado para el conjunto de los vehículos, alternativas a la gasolina o el diésel, han fluctuado de manera muy diversa a lo largo de 2024. Así han cerrado el año.

Vehículos eléctricos (Etiqueta CERO)

En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 65.478 unidades, un 4,2% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 5,36%.

Vehículos híbridos enchufables (etiqueta CERO)

Las ventas de vehículos híbridos enchufables suman en el pasado 2024 un total de 59.707 unidades, un 5% menos que el año anterior. La cuota del acumulado del año es de 4,88%.

Vehículos híbridos (etiqueta ECO)

Las ventas de vehículos híbridos no enchufables acumulan en el total del año 394.841 unidades, un 28,2% más que el año anterior. La cuota del total del año es de 32,3%.

Vehículos de gas (etiqueta ECO)

En el conjunto del año, las ventas de los vehículos de gas acumulan 35.130 unidades, un 24% más que el año anterior. La cuota del acumulado del año es de 2,87%.

Vehículos de pila de combustible (etiqueta CERO)

En 2024 se ha registrado 62 nuevas unidades, un 195% más que el año anterior.