Motor
La Generalitat Valenciana dará 35 millones en ayudas a Ford y sus proveedores para los Erte RED
Ángel C. Álvarez
Valencia,
El mecanismo pactado entre Ford y las administraciones públicas para mantener durante los próximos años la plantilla actual de su planta de Almussafes pese al excedente de casi un millar de empleos que estima la compañía hasta la llegada de un nuevo modelo en 2027 se empieza a concretar el dinero público que se aportará. En el caso del Gobierno valenciano, le costará 35,2 millones de euros en ayudas destinadas a complementar las prestaciones de los trabajadores.
Así lo incluye el nuevo decreto aprobado por el último Pleno del Consell de la Generalitat Valenciana del año 2024, celebrado esta mañana y que no ha estado presidido por Carlos Mazón que no ha podido estar presente por motivos de enfermedad.
Los fondos autonómicos serán complementarios a los del propio Estado, después de que el pasado Consejo de Ministros acordará aplicar el mecanismo RED a la industria valenciana del automóvil que permite a las empresas unas condiciones más ventajosas para aplicar expedientes temporales y ofertar cursos de formación subvencionados a los trabajadores afectados durante los periodos de falta de actividad.
Estas ayudas se destinarán a los trabajadores de las empresas adheridas al mecanismo RED de flexibilidad y estabilización del empleo, que de esa forma recibirán un complemento económico que irá desde los 16 euros a los 56 euros diarios en función de su salario.
El principal beneficiario de estas ayudas durante los tres próximos años será Ford, aunque el mecanismo RED también incluye a su industria auxiliar y proveedores directos, también afectados por la pérdida de actividad de Almussafes.
La multinacional cerró el pasado viernes un acuerdo para el Erte que se acogerá a ese mecanismo que será el de más largo plazo aprobado hasta ahora, con dos años de aplicación durante todo 2025 y 2026. En estos dos años la planta en principio mantendrá su actividad con casi un millar de trabajadores menos al día de los cerca de 4.160 que mantiene. Además, las líneas de ensamblaje de vehículos pararán totalmente durante 80 días y las de motores no fabricarán durante otros 50.
Los motivos
La vicepresidenta Susana Camarero justificó estas cuantiosas ayudas por la importancia de la industria de la automoción en la economía, ya que supone el 8% del PIB y el 16% de las exportaciones, además de una facturación anual de 8.500 millones de euros y 30.000 empleos en la región.
El mecanismo RED obliga a las empresas acogidas a comprometerse a la recualificación de su plantilla. Esto implica la implementación de planes formativos orientados a capacitar al personal en el uso de nuevas tecnologías y procesos asociados a la movilidad eléctrica y la fabricación de vehículos híbridos y eléctricos.