Motor
Leapmotor T03 y C10: los nuevos eléctricos chinos que aterrizan en España con el respaldo de Stellantis
- El T03, un compacto urbano del segmento A, ofrece hasta 400 km de autonomía eléctrica con un motor de 95 CV, ideal para la ciudad.
- El SUV C10, con una motorización de 218 CV, supera los 400 km de autonomía y promete un alto nivel de confort para viajes largos y uso familiar.
Raúl Mendoza
La llegada de Leapmotor a España marca un nuevo capítulo en la expansión de los vehículos eléctricos chinos en Europa. Con el respaldo de Stellantis, uno de los grandes grupos europeos, la marca introduce dos modelos eléctricos en nuestro país que prometen combinar tecnología avanzada, precios competitivos y un diseño adaptado al mercado europeo. El compacto T03 y el SUV C10 llegan para ofrecer soluciones de movilidad eléctrica tanto en ciudad como en carretera, unos 400 kilómetros de autonomía (ambos modelos), potencia suficiente y una destacada conectividad y equipamiento de serie.
La presencia de los coches chinos en el mercado es innegable, y parece que en los últimos años aparece una nueva marca cada semana. En este caso, hoy os hablaremos de Leapmotor, que llega al mercado con dos nuevos modelos eléctricos bajo la batuta del grupo Stellantis. Esta unión se ha producido con un objetivo de tipo win-win, es decir, que ambas marcas obtengan beneficios.
Por parte de Stellantis, esta aporta su red de distribución e importadores, más de 200 puntos de venta (40 de ellos en España), una amplia distribución de recambios y una extensa red de reparación. Por su parte, Leapmotor ofrece una marca nacida como una startup de vehículos de energías renovables, con un producto competitivo, completo y con un alto nivel tecnológico. Como resultado, llegan al mercado español dos vehículos: el T03 (segmento A) y el C10 (SUV-D), que permiten una apertura al mundo eléctrico con precios asequibles característicos de los vehículos chinos, pero con el respaldo de un grupo europeo como Stellantis.
Descubre el nuevo Leapmotor T03
Este vehículo del segmento A pretende ser la puerta de entrada a la movilidad eléctrica. Ofrece un diseño juvenil, con un frontal que simula una sonrisa, una línea marcada en el lateral, diseño bicolor y llantas de aleación en forma de pétalo. Tiene unas dimensiones reducidas, perfectas para el día a día, con tan solo 3,62 metros de largo por 1,58 de ancho. Además, este vehículo destaca por su gran agilidad, con un radio de giro de 9,7 metros, ideal para las calles más complicadas del centro de las ciudades.
A pesar de sus compactas dimensiones, el interior no resulta excesivamente agobiante gracias al techo de cristal panorámico, que aporta una gran sensación de amplitud. Las dos plazas traseras no son especialmente pequeñas, ofreciendo algo de espacio para las piernas y la cabeza sin chocar ni con el asiento delantero ni con el techo. El punto débil está en el maletero, que ofrece una capacidad de 210 litros, además de una boca de carga algo pequeña e incómoda.
En términos mecánicos, el T03 llega con una única motorización eléctrica de 95 CV, 158 Nm de par y una autonomía de 395 kilómetros, más que suficiente para los desplazamientos diarios. Esta autonomía proviene de una batería de 37,3 kWh, que puede cargarse mediante corriente alterna a 6,6 kW o corriente continua a 45 kW. Aunque esta potencia de carga es algo limitada, la batería pequeña permite cargar el vehículo al 50 % en poco más de media hora.
El T03 destaca por sus altos niveles de seguridad, con una estructura robusta, hasta seis airbags (frontales, laterales y de cortina) y 10 funciones ADAS, como detección de puntos ciegos, asistencia de carril o advertencia de puerta abierta. En cuanto a conectividad, el Leapmotor T03 incluye control remoto desde el teléfono móvil, con opciones como programar la carga, localizar el vehículo y cerrar las puertas, además de una llave bluetooth para el móvil.
En movimiento, el T03 cumple con lo que se espera de un vehículo de estas características. Su tamaño reducido facilita la movilidad por calles estrechas y el aparcamiento en espacios pequeños. También se beneficia de una gran agilidad, gracias a su corta distancia entre ejes. Los 95 CV son más que suficientes para el uso urbano, y sorprenden en carretera, donde el vehículo ofrece una sensación de robustez propia de segmentos superiores, con buena insonorización y un rendimiento adecuado. El equipamiento de serie incluye instrumentación digital fácil de entender sin excesiva información y una pantalla de infoentretenimiento de 10,1 pulgadas, compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
El coche cuenta con tres modos de conducción que ajustan la potencia y tres niveles de dureza de dirección, proporcionando comodidad en ciudad y una respuesta más directa en carretera, lo que es un gran acierto. Entre los puntos a mejorar, destacan la posición de conducción, que junto con la dureza del asiento puede resultar algo incómoda, y el ruido que emite el coche al arrancar y circular a baja velocidad, que no es del todo agradable. El consumo real ronda los 20 kWh, algo elevado frente a los 16,3 kWh homologados. Además, algunos ADAS, como el mantenimiento de carril, podrían funcionar mejor. También sería útil disponer de un botón directo para ajustar los sonidos que emiten estos sistemas, ya que pueden resultar molestos.
En cuanto a acabados, el T03 solo se ofrece con un nivel de equipamiento que incluye todo lo necesario: pantallas, sistemas ADAS, cámara y sensores traseros, y una excelente conectividad. Todo esto por 18.900 euros, que pueden reducirse hasta los 11.900 euros con descuentos, lo que lo convierte en una opción muy competitiva. Este pequeño vehículo está disponible en tres colores y sobre la garantía, el T03 incluye tres años de garantía para el vehículo y ocho para las baterías. Además, su disponibilidad es prácticamente inmediata, ya que, al contar con un único acabado, los concesionarios suelen tener unidades en stock.
Este es el nuevo Leapmotor C10
Leapmotor apuesta por ofrecer dos vehículos completamente diferentes, y el C10 es un SUV del segmento D diseñado para familias que buscan dar el salto a la movilidad eléctrica. Este modelo incorpora una tecnología de integración vertical gracias a la arquitectura central eléctrica 4 en 1 y la implementación de la tecnología de "celda a chasis", que integra la batería directamente en el chasis del vehículo. El C10 tiene unas dimensiones mayores que su hermano pequeño, con 4,74 metros de largo, 1,99 metros de ancho y 1,68 metros de alto.
Desde el exterior, destaca por su diseño elegante y limpio, con detalles modernos como las luces LED infinitas en la parte delantera y trasera, llantas de hasta 20 pulgadas, barras longitudinales negras y elementos deportivos en color negro como retrovisores y marcos de puertas. El interior está bien acabado, con materiales blandos en la mayor parte del habitáculo y materiales duros bien disimulados. Dispone de una instrumentación digital de 10,25 pulgadas y una pantalla de infoentretenimiento de 14,6 pulgadas. No hay botones físicos, ni siquiera en el volante, siguiendo una línea minimalista al estilo de Tesla.
La comodidad es uno de sus puntos fuertes, donde la posición de conducción y los asientos son más confortables que en el T03. En la parte trasera, el espacio para las piernas es amplio, y el techo panorámico aporta luminosidad. El maletero tiene una capacidad de 435 litros, complementado con un maletero frontal de 32 litros para cables u objetos pequeños. El C10 cuenta con una motorización eléctrica de 218 CV y una autonomía de 420 kilómetros, suficiente para uso cotidiano, aunque algo justa para viajes largos.
Su batería de 69,9 kWh puede cargarse mediante corriente alterna a 6,6 kW o corriente continua a 84 kW, permitiendo cargar del 30 % al 80 % en poco más de media hora. En seguridad, el C10 incluye siete airbags y 12 funciones ADAS, que funcionan mejor que en el T03. También permite controlar el coche desde el móvil, con funciones como precalentar la batería o abrir y cerrar puertas.
Sentado en el coche, la palabra confort es lo primero que viene a la mente al conducir. El nivel de acabados, tanto en el interior como en el exterior, la calidad de rodadura que invita a una conducción tranquila, el ajuste equilibrado de la suspensión y el silencio proporcionado por su motor, junto con la excelente insonorización, hacen que disfrutes del trayecto al volante del C10. Este SUV también incluye modos de conducción y ajustes de dureza de dirección que permiten personalizar las preferencias de manejo, tanto en la entrega de potencia como en la respuesta de la dirección.
En cuanto a puntos de mejora, son pocos, pero se agradecería una mayor autonomía, un ajuste más progresivo en el tacto del freno, ya que al mínimo contacto el vehículo tiende a frenar de forma brusca, y la incorporación de botones físicos o un acceso rápido para modificar los sonidos que emiten las ADAS. Estos cambios completarían un vehículo ya de por sí excelente.
En el caso del C10, se ofrece con dos acabados: Style y Design, con precios desde 34.970 euros y 36.400 euros, respectivamente, sin ayudas. De serie, incluye llantas de 18 pulgadas, faros LED, encendido automático de luces, techo solar panorámico y espejos retrovisores ajustables y calefactables, además de la pantalla y la instrumentación mencionadas anteriormente.En el acabado Design, se añaden mejoras como llantas de aleación de 20 pulgadas, volante multifunción calefactable, asientos delanteros calefactables y ventilados, sistema de iluminación ambiental y portón trasero eléctrico.