Motor
Junior Íbrida: la gran apuesta de Alfa Romeo para hacerse con el mercado de los SUV compactos en España
Nacho González
Tras ponernos al volante de la versión 100% eléctrica del Junior hace unos meses, ahora le llega el turno de la versión de hibridación ligera o MHEV, la gran apuesta de Alfa Romeo para hacerse con el mercado del segmento B o SUV compactos.
Con un diseño donde apreciamos el toque de Alfa con elementos como el Scudetto de la parrilla presidiendo el frontal, las llantas Speciale o el kit de carrocería en negro mate a juego con los bordes rojos de los faldones, nos encontramos de nuevo ante un coche que cuando probamos su versión eléctrica nos cautivó.
Las dimensiones del Junior ya las conocíamos, y no varían entre el modelo 100% eléctrico y el híbrido, unas dimensiones muy similares a las de los rivales del segmento tales como el Ford Puma, Volkswagen T-ROC o el Jeep Avenger entre otros, concretamente, estas son sus medidas: 4.17 metros de largo por 1.78 de ancho y 1.50 de alto, teniendo un maletero de 415 litros, ampliable a más del triple con 1.467 litros abatiendo los asientos traseros, para un peso total de 1.305 kg,.
Este peso y dimensiones se traducen en la conducción, que no solo lo convierten en un coche con un amplio habitáculo, si no un coche muy versátil, con un gran reparto de pesos que hace que sea muy fácil y suave de llevar.
Motorización híbrida ¿Lo que necesitaba para reinar en el segmento?
Sí y no, porque como todo, esta motorización tiene sus más y sus menos. En ciudad el coche es versátil, se lleva con facilidad, se mueve como pez en el agua en calles estrechas y con el mérito de tener un muy amplio espacio en lo que al habitáculo se refiere.
Sin embargo, en carretera, parece que al Junior íbrida le cuesta un poco más. Una vez pasamos la barrera de los 90 / 100 km/h la aceleración se resiste, haciendo que una vez pasemos esa velocidad, el adelantar o aumentar el ritmo se convierta en algo más costoso para el coche.
Esto resulta extraño, ya que con un peso de apenas 1.300 kg y un motor Turbo de 3 cilindros con transmisión automática de 6 velocidades y tracción a las cuatro ruedas que rinden 136 CV, la aceleración de 0-100 km/h se produce en 8,9 segundos y la velocidad máxima es de 206 km/h, cuando las sensaciones y cifras deberían de ser aparentemente otras.
Cierto es que tras probar el eléctrico podríamos estar condicionados por ese gran impulso que genera el par de un eléctrico de 280 CV, sin embargo nada más lejos de la realidad y es que pese a que es obvio que en un híbrido con esta potencia no íbamos a tener ese potente cañetazo al pisar el acelerador, si que se espera un coche algo más prestacional y con "mayor empuje" o soltura en la aceleración.
Sin embargo, tras haberlo probado en ciudad, campo, carreteras secundarias y largas autopistas durante un viaje, nos ha gustado y nos quedamos con que el coche como comentamos es tan cómodo de llevar como para ir a bordo y hacer largos viajes. Además, la motorización le otorga la etiqueta ECO, lo que facilita mucho a las personas que vivan en ciudad con restricciones medioambientales, o bien a aquellas que tengan que hacer vida diaria en este tipo de zonas como para ir a trabajar
Es por ello que creemos que será un digno candidato a disputar el trono de los SUV B, porque esta motorización es lo que le faltaba a un modelo atractivo, que lo hace no solo asequible comparado con otros modelos, si no fácil de llevar y lograr un buen consumo.
Personalización y precios
Entre los paquetes de personalización encontramos las opciones Premium, Tech, o deportivo, el cuál vimos en el Elettrica y que añade un interior deportivo Corsa con asientos Sabelt que dan un toque superior que nosotros escogeríamos para este coche, ya que no le podría sentar mejor, y hace incluso que parezca otro coche.
Sobre los precios, el Junior íbrida parte de los 28.147 euros, mientras que si optamos por la versión limitada de lanzamiento Speciale, que añade asientos eléctricos calefactables o volante tapizado en cuero entre otros, el precio se incrementará hasta los 31 mil euros.