Motor
Los vecinos de estos tres barrios de Madrid tendrán que pagar la Zona SER a partir de este lunes
elEconomista.es
Desde este lunes 2 de diciembre, casi 6.500 nuevas plazas para estacionar en Madrid han amanecido con sus respectivas líneas de aparcamiento pintadas de verde o azul. Así, desde ahora en adelante pasan a formar parte del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), el sistema de gestión, regulación y control del estacionamiento de vehículos en la capital mediante el pago por uso a través de los parquímetros.
Las nuevas plazas de aparcamiento con parquímetro se encuentran en tres barrios del distrito de Usera. En concreto, en los barrios de Almendrales (2.564), Pradolongo (2.393) y Moscardó (1.502).
Esta medida ha sido adoptada como respuesta a las demandas vecinales, tras una consulta pública celebrada entre el 17 de junio y el 1 de julio, además de la aprobación en el Pleno del distrito del pasado julio. Los vecinos han mostrado su apoyo a la iniciativa tras constatar serias dificultades para aparcar en sus barrios en los últimos años. Por un lado, sobre estas zonas existe una elevada demanda de estacionamiento dado su cercanía con Madrid Río, Matadero y zonas comerciales; por otro lado, en estos barrios se producía un efecto frontera, ya que más al norte, cruzando el río, han existido restricciones a la movilidad más severas.
- De las 2.564 plazas de Almendrales, 2.296 serán verdes (residentes) y 268 azules (de rotación). El área regulada se delimita entre la avenida del Manzanares, las calles del Doctor Tolosa Latour, Amor Hermoso, Mamerto López, Nicolas Usera y Marcelo Usera.
- En Pradolongo, las 2.393 plazas de aparcamiento se distribuirán entre 2.149 verdes y 244 azules. El SER en Pradolongo estará incluido en el perímetro de las calles de Marcelo Usera, Nicolás Usera, Amor Hermoso, Cristo de Lepanto, Cristo de la Victoria y la avenida de Rafael Ybarra.
- Mientras que las 1.502 nuevas plazas en Moscardó serán todas de residentes, y su ampliación se delimita por el paseo de Santa María de la Cabeza y las calles de Manuel Moya y Marcelo Usera.
Más de 36.000 plazas nuevas
Con el Gobierno de Almeida, el estacionamiento regulado se ha extendido a 15 barrios de cinco distritos a petición de los propios vecinos. Los barrios que se han beneficiado del sistema son Valdezarza (Moncloa-Aravaca); Puerta del Ángel y Los Cármenes (Latina); Ventas, Colina, San Pascual, Quintana, Pueblo Nuevo, Concepción, San Juan Bautista y Atalaya (Ciudad Lineal); San Isidro (Carabanchel), y Moscardó, Almendrales y Pradolongo (Usera).
En total, se han pintado 36.664 plazas, de las que 34.467 son para residentes (verdes) y 2.197 de rotación (azules).