Motor

Volkswagen inicia la producción de su esperado Tayron, que llegará a España en marzo de 2025


Sylvia Longás

El nuevo VW Tayron, que sustituye al Tiguan Allspace, está cada vez más cerca. Acaba de salir de la línea de producción de la planta alemana de Wolfsburg la primera unidad de un modelo que llegará a España en el mes de marzo.

Con una longitud de 4,80 metros de largo (26 cm más largo que el último Tiguan), y con hasta 7 plazas, se presenta el nuevo VW Tayron. Apenas más ancho (+1 cm) e igual de alto (1,66 m), adopta un estilo cercano al de su hermano pequeño, pero los dos modelos tienen muy pocas partes de la carrocería en común. Si el frontal del Tayron recuerda al del Tiguan, el capó, las ópticas, la parrilla y la franja luminosa que conecta los faros son elementos específicos de él.

Siete son las mecánicas disponibles, dos híbridas enchufables (autonomías eléctricas de más de 100 kilómetros), una híbrida ligera, dos motores gasolina, y dos diésel. Con potencias comprendidas entre los 150 CV (110 kW) y los 272 CV (200 kW), los dos motores turbo de gasolina y el turbo diésel más potente contarán con tracción a las cuatro ruedas 4 Motion, mientras que el resto de versiones equiparán tracción delantera. Y todos, con cambio automático de doble embrague.

Nuevo VW Tayron.

Desde la planta alemana de Wolfsburg

Ahora, la marca arranca ya la producción del Tayron, y sale la primera unidad de la línea de montaje de su planta alemana de Wolfsburg, donde también se fabrican el Golf, el Tiguan y el Touran. Ha sido un ejemplar de color Ultra Violet Metallic con un motor TDI de 2.0 litros y techo panorámico.

El segundo SUV más grande de la marca Volkswagen, después del Touareg, estará disponible en Europa a partir de marzo de 2025 y los primeros coches se entregarían a los clientes poco después. A los concesionarios españoles también llegará en marzo.

Con el arranque del primer Tayton, el director de la planta de Wolfsburg, Uwe Schwartz, ha señalado que "el lanzamiento de un coche es siempre un trabajo común, en el que participa todo el equipo de producción. Con el Tayron, muchos engranajes encajaron a la perfección: desde el taller de prensado hasta la construcción de la carrocería, la pintura, el montaje y la terminación del vehículo". Según Schwartz, las colaboraciones con otros departamentos, como Compras o Desarrollo Técnico, también funcionaron a la perfección. Sólo así ha sido posible cumplir casi con exactitud el calendario del inicio de la fabricación previsto desde hace tiempo, especialmente con el reto de integrar el Tayron en los procesos de la línea de montaje 4 mientras continuaba la producción del Tiguan.