Motor

El Gobierno dará hasta 10.000 euros de ayuda directa para comprar coche a los afectados por la DANA

Trabajos de retirada de vehículos destrozados por la DANA

Ángel C. Álvarez
Valencia,

Los afectados por la DANA en Valencia contarán con su particular Plan Renove para hacer frente al que ha sido uno de los principales daños por la inundación y que está suponiendo uno de los principales problemas tras la riada: la pérdida de sus vehículos. Pedro Sánchez ha anunciado un plan dotado con 465 millones de euros para renovar el parque móvil tras los destrozos causado por la gota fría.

En el nuevo paquete de medidas que el presidente de Gobierno ha desvelado hoy en el Congreso de los Diputados que se incluirá una ayuda directa de hasta 10.000 euros para que quienes han perdido su vehículo por el agua y el barro puedan adquirir otro.

Según el presidente, esta ayuda no tendrá que devolverse y podrá sumarse a las indemnizaciones que ya están empezando a pagar el Consorcio de Compensación de Seguros por los daños causados. Se estima que alrededor de 120.000 vehículos han sido dañados, la mayoría en siniestro total, después de la catástrofe que golpeó el pasado 29 de octubre a 75 municipios de la provincia de Valencia.

Entre los detalles de este Plan Renove para la DANA, en su comparecencia parlamentaria el presidente ha desvelado que las ayudas también se podrán aplicar a la compra de coches de ocasión y segunda mano, ya que los vehículos adquiridos para sustituir a los dañados no tendrán que ser nuevos.

Coches ya comprados

Además, se incluirán de forma retroactiva todos los que se hayan comprado desde el 29 de octubre en sustitución de otro siniestrado, debido precisamente a que para muchos de los vecinos de estas localidades golpeadas por la DANA era una urgencia hacer con un nuevo coche para poder acudir al trabajo o simplemente la compra de lo más necesario.

Estas ayudas para el parque automovilístico era una de las grandes reclamaciones tanto de los afectados como de las asociaciones empresariales y la propia Generalitat Valenciana. De hecho, el Ministerio de Industria lleva semanas en conversaciones con las patronales del sector Faconauto (distribución y concesionarios) y Anfc (fabricantes) para estudiar la fórmula.

El anuncio si que recoge la petición del Gobierno valenciano de fijar 10.000 euros de ayuda por vehículo, aunque se queda muy corto en cuanto al importe total previsto. La Generalitat había instado una dotación económica de unos 1.900 millones de euros en total.

El Consell cree que se queda corto

Los cálculos de la Administración autonómica elevaban a unos 137.600 los vehículos afectados por la DANA en la provincia de Valencia, incluyendo los que se encontraban en talleres, exposiciones y como stock en concesionarios.

Precisamente la Generalitat Valenciana presidida por Carlos Mazón ya ha reaccionado al anuncio. La nueva consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano ha calificado de "insuficiente" el plan anunciado este miércoles.

Según Cano , la cantidad consignada por el Ejecutivo central "se queda corta en ayudas directas o en número de beneficiarios" sise toma como referente los 120.000 vehículos destrozados en que se cifra actualmente. "Si se dan 10.000 euros por vehículo habrá solo 46.500 beneficiarios, menos de la mitad, y, si se reparten de manera equitativa, la ayuda asciende a 3.850 euros por vehículo nuevo. Se trata de una cantidad corta, se mire como se mire", ha añadido.