Motor

Ducati presenta la V2 2025: la Panigale más ligera de la historia de la marca


Nacho González

Ducati ha presentado la nueva generación de la su famosa bicilíndrica, la V2 2025, que recoge la tradición de modelos icónicos como fuesen la 748, la 848 o la 959, y que llega con menos CV y menos kg, además de un motor completamente nuevo, eso sí, de menor cilindrada.

Esta nueva generación de la V2 llega cargada de novedades, entre ellas, el paso del característico basculante monobrazo a uno doble como ocurrió con la recientemente presentada Panigale V4, con el objetivo de mejorar el desempeño de la moto en el mundial de Superbikes.

El nuevo motor bicilíndrico en V a 90º que porta la Panigale, y que porta el sistema de distribución variable IVT que optimiza la entrega de potencia en todo rango de revoluciones, es el más ligero de la historia de la marca italiana, con 54,4 kg, reduce su peso en 9,4 kg con respecto al anterior Superquadro de 955 cc y 155 CV. Pero este no solo reduce su peso, si no también sus capacidades pasando de 955 a 890 cc (65 cc menos) y de 155 a 120 CV (35 CV menos).

En cuanto al diseño, su línea recuerda mucho a su hermana mayor, la V4, con un diseño que facilita el paso de aire fresco hacia el piloto y que aleja el aire caliente del radiador. En la parte delantera, el sistema de luces doble full led le confiere una mirada firme y agresiva, mientras que la parte trasera se funde con un depósito que se adapta a la nueva base mecánica para un apoyo del piloto en una conducción más deportiva, un estilo inspirado en la 916.

En cuanto a peso, la Panigale V2 reduce hasta 17 kg su peso con respecto a su predecesora. Esto es gracias a los 9,4 kg que reduce el motor, los 4kg del bastidor monocasco, y otra serie de piezas que en conjunto hacen esos -4kg restantes.

Tanto su rendimiento como la diversión a bordo prometen ser mucho mayor, además de conertirse según Ducati, en una moto mucho más fácil de conducir para el piloto. Reducción de peso, una mejor ergonomía y un nuevo motor, son los pilares sobre los que se asientan esta nueva Panigale V2.

Las suspensiones son totalmente ajustables para una puesta a punto óptima, y pese a que se serielas horquillas son Marzocchi y los amortiguadores Kayaba, en la versión V2 S, se permite incorporar horquillas y amortiguadores firmados por Öhlins, y una batería de iones de litio que reduce el peso. El sistema de frenado es de Brembo con dos discos de 320 mm y pinzas monobloque M50, y las nuevas llantas de fundición equipan los neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV en 120/70 y 190/55.

La electrónica que equipa, incluye: ABS deportivo Cornering con función deslizamiento-frenado, Ducati Traction Control, Ducati Wheelie Control, Engine Brake Control y el nuevo Ducati Quick Shift 2.0, el mismo sistema utilizado en la Panigale V4 que viene de serie en ambas versiones. (Las versiones S también están equipadas con Ducati Power Launch y Pit Limiter de serie).

Estos sistemas, así como los modos de conducción Race, Sport, Road o Wet, o las vistas de la interfaz Road, Road Pro o Track según el tipo de conducción que vayamos a realizar, se pueden visualizar en la nueva pantalla TFT de 5 pulgadas

Comparativa:

Antes: 955 CC / 155 CV / Par 104 Nm / 193 Kg / 0,88 CV/kg / 840 mm alto / 17L depósito / 290 km/h velocidad máxima.

Ahora: 890 CC / 120 CV / Par 93,3 Nm/ 176 kg / 0,68 CV/kg / 837 mm alto/ 15L depósito / X km/h velocidad máxima (aún no se ha comunicado).