Motor
Mobilize Duo y Bento, dos "mini coches" para la ciudad
- El Mobilize Duo de dos plazas se ofrece en versión que no requiere permiso de conducir y una variante que sí, el Duo80
- En cuanto al Bento, de enfoque más profesional, siempre requiere tener el carné de conducir y ofrece 649 litros de carga
Carlos Cancela
La marca Mobilize ha presentado dos pequeños cuadriciclos eléctricos, sus primeros modelos en el segmento: el Duo, de dos plazas, y el Bento, un vehículo de una plaza y un gran vano de carga de 649 litros. Son eléctricos y una buena solución para desplazarse por las grandes ciudades.
El grupo Renault tiene cuatro grandes pilares en los que se basa, las tres marcas Renault, Dacia y Alpine, pero tiene un cuarto pilar, bastante menos conocido, pero muy importante ahora y más aún de cara al futuro. Se llama Mobilize y es la marca que se ocupa de todo lo que no son vehículos propiamente dichos, los deportivos Alpine, los robustos Dacia o los familiares y compactos Renault. Se encarga de todo lo que se refiere a movilidad, servicios asociados y su gestión.
Esta marca presentó en el pasado Salón de París dos modelos que son muy interesantes, Duo y Bento. Ambos derivan de aquel modelo fabricado hace unos años en España, el Twizy. Era un biplaza en el que los dos ocupantes iban uno detrás del otro en un vehículo de cuatro ruedas. El Twizy pretendía ser un rival de las motos, aunque con cuatro ruedas, pero de precio muy asequible. Por ello tenía un equipamiento también muy limitado.
Dos modelos nuevos, Duo y Bento
Lo que ahora lanza la marca son dos variantes de un modelo que, basado en la plataforma del Twizy, supone una notable evolución. Ya no lleva sus ruedas al aire, sino que ahora están completamente carenadas. Es mucho más estable, más dinámico y tiene un motor más potente.
Pero sobre todo cuenta con un equipamiento mucho más completo que incluye entre otras cosas hasta airbag para el conductor o soporte para el móvil. Además, su carrocería es cerrada y por ello es un modelo que permite a dos personas moverse por la ciudad sin limitaciones, al ser eléctrico.
En cuanto a su gama, hay dos opciones perfectamente bien diferenciadas en el caso del Duo. Una que no requiere carnet de conducir, el Duo45 Neo, mientras que la otra versión es también un cuadriciclo pero que necesita carnet de conducir para conducir, el Duo80 Evo. En cuanto a sus velocidades, en el caso del Duo 45 es de 45 km/h mientras que en la otra variante su velocidad está limitada a 80 km/h. En ambos casos cuenta con un motor eléctrico de 48 V que proviene del tren de potencia mild Hybrid empleado en el Renault Austral.
Duo con o sin carné de conducir
Permite una buena aceleración para poder incorporarse con total seguridad a la circulación urbana. En cuanto a su batería, es de tipo NMC de 10,3 kW/h de capacidad útil. Esta batería es un módulo del pack de la batería del R5 E-tech eléctrico. Con ello, su autonomía homologada según la norma WMTC es de 161 km.
La otra opción en la nueva gama de Mobilize, cuyas ventas comenzarán en 2025, es el Bento. En este caso no hay una versión para conducir sin carnet de conducir, puesto que es un vehículo pensado básicamente para profesionales. Se convierte en un modelo ideal para los que buscan un vehículo con el que desplazarse por la ciudad para hacer repartos, para mensajería, como vehículo de correos. El Bento80 es una opción también para profesionales de reparación que no necesiten un material demasiado voluminoso y largo, etc..
Es un vehículo pensado para su uso profesional al contar con un maletero adaptable de 649 litros, el equivalente al de dos coches del segmento compacto. Y eso le convierte en un modelo ideal para servicios de proximidad en zonas urbanas y periféricas, donde las exigencias en materia de medioambiente y ahorro de espacio son cada vez más altas.
Estos son los dos modelos Duo y Bento que acaba de presentar la marca Mobilize, pero esta marca del grupo Renault tiene ante sí un prometedor futuro más allá de sus nuevos modelos. La razón es que esta división es la que se va a encargar, además, de la gestión de todos los servicios para las otras marcas del grupo. Servicios de financiación, de gestión de flotas, de la gestión de la recarga para los eléctricos o de las baterías.
Todos esos servicios serán los que poco a poco gestione Mobilize para todo el grupo Renault. De ahí la importancia de esta división que para Luca de Meo, presidente del grupo Renault, es una pieza clave en la estructura de la compañía y de su futuro a corto y medio plazo.