Motor
El programa Talentia de Volkswagen cumple 5 años impulsando el empleo de los jóvenes
- El 70% de los alumnos han encontrado empleo
- Se calcula que será necesario incorporar a 8.000 trabajadores en los próximos años
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Sylvia Longás
Impulsar el trabajo entre los jóvenes para satisfacer la demanda de puestos de trabajo en el sector de la distribución de automóviles es el objetivo principal. El el programa de Volkswagen Group España Distribución, Talentia, ya ha formado a cerca de 1.500 alumnos.
Talentia, el programa de FP Dual de Volkswagen Group España Distribución para impulsar el empleo joven, celebra su quinto aniversario. En el programa Talentia los alumnos realizan prácticas remuneradas en la red de concesionarios y servicios oficiales del Grupo VW. El objetivo de este proyecto es impulsar el empleo juvenil y satisfacer la demanda de puestos de trabajo en el sector de la distribución de automóviles, donde se calcula que será necesario incorporar a 8.000 trabajadores en los próximos años.
Se suman nuevas marcas
En su primera promoción, Talentia arrancó con las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales -todas ellas pertenecientes a Volkswagen Group España Distribución-, a las que se sumaron más adelante Porsche y PRO Service. Ahora se incorpora a esta iniciativa Scania y más adelante está previsto que lo hagan MAN y Ducati.
El proyecto comenzó en 11 centros de tres comunidades autónomas y hoy está presente en 140 centros de formación de toda España. Por Talentia han pasado cerca de 1.500 alumnos. El 70% de los estudiantes certificados han encontrado empleo acorde con su formación.
Uno de los objetivos a corto plazo de Talentia es dar más protagonismo a las mujeres, atraer a más alumnas hacia el sector de la automoción, y muy especialmente en las actividades relacionadas con la mecánica y en las áreas comerciales de los concesionarios.
"Estamos muy orgullosos de los logros alcanzados en estos cinco años", ha señalado Laura Ros, directora general de Posventa en Volkswagen Group España Distribución. "Talentia no solo beneficia a los alumnos, sino también a los concesionarios, que han podido contar con personal altamente cualificado. La colaboración entre el ámbito educativo y el sector empresarial es clave para la generación de empleo de calidad".
Por su parte, la secretaria general de FP, Clara Sanz, ha explicado que la FP Dual permite a las empresas "tener una cantera permanente de talento en un escenario cada vez más complejo para encontrar los perfiles demandados".
Carácter social
El presidente de Volkswagen Group España Distribución, Paco Pérez Botello, no ha querido pasar por alto el carácter social de esta iniciativa, que colabora con entidades como Aldeas Infantiles SOS o la Fundación Don Bosco. "Queremos aportar nuestro granito de arena a la lucha contra el paro juvenil, que sigue siendo uno de los grandes problemas de nuestro país", ha comentado Pérez Botello.