Motor
Audi presenta el A3 Sportback TFSIe: la versión híbrida enchufable, con hasta 143 km de autonomía eléctrica
- Llega con más autonomía e incremento de potencia con dos variantes: 204 y 272 CV.
- Probamos la nueva gama del Audi A3: del Sportback al Allstreet pasando por el Sedán
Nacho González
Tras presentar Audi en Marzo la nueva generación del A3, ypoder probar tanto sus variantes A3 y All Street comoel deportivo intermedio de la gama, el S3, hace apenas cuatro meses, le llega el turno a la motorización híbrida enchufable TFSIe con más batería y autonomía que la anterior generación del modelo, que también estará disponible para el A3 All Street en otoño.
El nuevo motor de gasolina turboalimentado TFSI 1.5 evo2 sustituye al antiguo 1.4, que se suma al motor eléctrico más potente que ha montado en su historia, y optimiza la refrigeración de la cámara de combustión, lo que sumado al nuevo proceso de combustión, hacen de este el A3 más eficiente con una gran reducción de consumo y emisiones.
El motor eléctrico entrega 85 kW (el equivalente a unos 65 CV) y 330Nm de par, integrado en la transmisión S tronic de seis velocidades, se ha reforzado el cojinete para soportar la mayor potencia de esta motorización.
La capacidad de la batería es de 25,76 kWh, 19,7 neta, y dobla así a la anterior generación gracias a la implementación de módulos de 73 Ah frente a los 37 de antes. Esto le permite tener una autonomía 100% eléctrica de hasta 141 kilómetros según el ciclo WLTP.
Los motores más potentes que ha montado el A3
Los dos motores que ofrece la nueva motorización TFSIe son el 40 y el 45. En el caso del 40 la potencia es de 150 CV (110 kW) y 250 Nm de par para el motor TFSI que, en combinación con el motor eléctrico, asciende a los 204 CV y a 350 Nm de par, permitiendo acelerar de 0-100 km/h en 7,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h (140 en modo 100% eléctrico).
En la motorización tope de gama, la 45, la potencia del motor TFSI es de 177 CV (130 kW) y 250 NM de par, que sumando el motor eléctrico asciende a los 272 CV (200 kW) y 400 Nm de par. Esto le permite lograr unas cifras récord en el A3 con una aceleración de 0-100 km/h en 6,3 segundos y una velocidad máxima de 237 km/h.
El sistema que implementa esta motorización arranca en modo eléctrico si la temperatura exterior es superior a -28º C, pudiendo gestionar la propulsión a través del botón EV situado en la consola central, pudiendo así avanzar por inercia, recuperar energía en empuje o frenada, o impulsar el vehículo con el motor eléctrico. Las levas que equipa este A3, permiten bien cambiar de marcha cuando se conduce con el motor de combustión, o bien gestionar el grado de de aceleración tras soltar el acelerador cuando se conduce en modo eléctrico.
Tiempos de carga, precios y diferencias con la versión de combustión
La carga que presenta esta motorización admite hasta 50 kW, permitiendo pasar del 10 al 80% de carga en menos de media hora en cargadores de estas características, mientras que en una toma de casa la batería se cargará por completo en dos horas y media.
La motorización 40 TFSIe equipa de serie desde el paquete Advanced llantas de 17 pulgadas, mientras que la 45, monta llantas de 18 pulgadas Audi Sport en color negro y el paquete S line de serie. En ambas sin embargo se equipa de serie el selector de modos de conducción y la climatización estacionaria.
El precio para esta motorización parte de los 46.320 euros para la versión 40 TFSIe, mientras que el tope de gama, el 45 TFSIe, parte de los 54.430 euros y ya admite pedidos