Motor
Grupo Soledad supera los 400 millones pero gana un 39% menos en pleno tirón del neumático asiático
- El dueño de la red Confortauto aumentó su negocio un 3%
- Ha lanzado una nueva red de talleres, Neumago, con una marca de Hankook
- Las importaciones asiáticas crecen un 26% en un mercado a la baja
Ángel C. Álvarez
Valencia,
Grupo Soledad, uno de los mayores distribuidores de neumáticos de la Península Ibérica y dueño de la cadena de talleres especializados Confortauto, logró superar la barrera de los 400 millones de euros de negocio, aunque redujo su beneficio neto un 39% en un mercado convulso, hasta 8,65 millones de euros.
El grupo alicantino sufrió por un lado la coyuntura general del mercado europeo, en que la demanda de neumáticos sigue a la baja. "En términos de volúmenes, en el mercado europeo según las cifras declaradas por los fabricantes de neumáticos nuevos, a través del Europool, se vendieron en Grupo Auto, cerca de 20 millones de unidades menos. Estas cifras siguen la misma pauta en el mercado ibérico donde la caída de la demanda se sitúa en más de cinco puntos de caída en el mercado español y 4,5% en el mercado portugués, con más de 800.000 unidades perdidas", recoge en su memoria anual.
Esa evolución a la baja también afecta a su división dedicada a la fabricación de neumáticos renovados, a partir de producto que recicla, Insa Turbo. "Hay una trasferencia continua desde 2007 del uso de neumáticos renovados hacia los nuevos, según las cifras de las declaraciones de los fabricantes de neumáticos renovados", señala el grupo familiar alicantino, del que forma parte el presidente de la patronal provincial CEV Alicante, Joaquín Pérez.
Por el otro lado y a pesar de esa caída del mercado, el factor precio ha disparado las ventas de fabricantes asiáticos, algo que paradójicamente Soledad ha aprovechado en la medida en que tiene marcas de esta zona en su catálogo. "Las importaciones de neumáticos asiáticos crecieron cerca de un 26% con casi 11,5 millones de unidades. El 78% de ellos, provenientes de China", explica, para añadir que "en términos de precios, la variación anual muestra una reducción de 6,7% en el mercado español en 2023.Gracias a ellos logró incrementar un 3% las ventas totales, hasta 402,6 millones de euros.
Esta coyuntura ha hecho que a política que la reducción de gastos de explotación del año anterior "no ha sido posible seguirla en el apartado de gastos de personal y de gastos financieros para el mantenimiento de los márgenes brutos, lo que ha generado una reducción de los resultados correspondientes a este ejercicio". En el caso de la partida de gastos de personal lo achaca al "continuo esfuerzo en nuevos puntos de venta".
Redes de talleres
Como distribuidor en toda España, Soledad cuenta con más de 100.000 metros cuadrados de superficie repartidos en 18 centros logísticos en España. En cuanto a los talleres, su cadena más antigua es Confortauto, con 671 talleres en España y Portugal, con presencia online en estos países además de en Francia, Alemania y Marruecos. El Grupo Soledad tiene 75 talleres propios y trece estaciones de servicio asociados a Confortauto. Para neumáticos reciclados cuenta con Ecological Drive, con 45 centros asociados y propios
En los últimos años ha sumado nuevas enseñas, sumados a marcas que han entrado en el mercado español, sobre todo asiáticas, como Blacktire, es una red especialista del neumático y mecánica, multimarca y multigama con más de 800 talleres en España y Portugal. Su marca estrella es Nexen.
Fixcar por su parte es una red de perfil de cliente de concesionario, en la actualidad 230 centros distribuidos por toda la geografía española.
Ha ella ha sumado Neumago, que ha salido al mercado de la mano de la marca de neumáticos Laufenn, que pertenece a Hankook Tire, el fabricante surcoreano de neumáticos.