Motor

¿Conoces la razón por la que este tipo de coche no tiene limpiaparabrisas trasero?

  • La aerodinámica, una de las principales razones por las que no se monta esta pieza en el coche

Raúl Mendoza

Si alguna vez has visto un vehículo sin limpiaparabrisas trasero no creas que el dueño se lo ha quitado ya que muchos coches salen de fábrica de esta manera, además, esto ocurre sobre todo con vehículos que tienen una línea específica. Conoce cuáles son las razones de por qué no lo montan y cuáles son las ventajas y desventajas de no tenerlo.

El otoño está de vuelta y, con él, llegan de nuevo las lluvias características de esta época del año. Por ello, los limpiaparabrisas son esenciales para quitar el agua o la suciedad que se pueda acumular en las lunas, sin embargo, puede ser que tu coche no cuente con limpiaparabrisas trasero. Y, aunque pueda parecer que al fabricante se le ha olvidado de ponerlo, que no lo tenga tiene bastante sentido.

Este tipo de coche no tiene limpiaparabrisas trasero

Si conduces un SUV o un vehículo de cinco puertas, nunca habrás llegado a esta pregunta, ya que la gran mayoría de estos vehículos sí cuentan con este dispositivo trasero. Sin embargo, si sueles montarte en un coche con una carrocería de cuatro puertas, que normalmente corresponde a sedanes, puede que alguna vez te hayas preguntado por qué no tiene limpiaparabrisas trasero.

Estas son las razones por las que los sedanes no tienen limpiaparabrisas trasero

La razón principal por la que las marcas deciden no colocar un limpiaparabrisas en las lunas traseras es la aerodinámica. La forma que tienen, que sigue la línea del techo y, por tanto, está bastante inclinada, hace que, a pesar de que haya agua o suciedad, el aire arrastre todo esto y, por lo tanto, la luna esté limpia. De esta manera, sería innecesario montar un limpiaparabrisas, ya que no se llegaría a utilizar.

Como consecuencia, al no contar con un limpiaparabrisas trasero, esta parte del coche se ve mucho más limpia y estética, mejorando la imagen del vehículo al eliminar simplemente una pieza. Estas lunas suelen ser muy grandes, por lo que se necesitaría un limpiaparabrisas igualmente grande que no encajaría bien en la línea general del coche. Otra razón es el ahorro de costes, ya que, al eliminar una pieza, la marca no tiene necesidad de fabricar un nuevo componente, haciendo que el producto final pueda ser algo más barato.

Los problemas de no tener limpiaparabrisas trasero

Existen dos grandes problemas al no contar con esta pieza. El primero es el exceso de suciedad en un día soleado. En caso de que llueva el agua y el viento puede ayudarnos a limpiar esta parte del vehículo, pero esto no siempre es así, y si está manchada, te tocará limpiarla a mano o acudir a un túnel de lavado, ya que la visibilidad en esta situación puede llegar a reducirse demasiado.

El otro problema ocurre cuando llueve, pero la velocidad de conducción es excesivamente baja, como puede suceder en un día de diario durante un atasco. A pesar de que la aerodinámica nos ayude a eliminar el agua de esta zona, si vamos a velocidades muy bajas, este agua se puede acumular, molestando e impidiendo tener una visión adecuada en esta parte del vehículo.