Motor

Daniel Young, el directivo de Nissan que cambió el automovilismo en España

  • En 1997, como presidente de Nissan en España (1995-2003), puso en marcha la Fórmula Nissan de la que salieron, entre otros, Fernando Alonso o Marc Gené.
  • Fallecido en Nueva York, la sociedad de Barcelona ha rendido homenaje al ejecutivo que cambió la historia del automovilismo en España y lideró Nissan Ibérica en su mejor momento.
Christian Costaganna, CEO de Nissan Motor España, durante el homenaje a Daniel Young celebrado en Barcelona.

Carlos Cancela

El pasado jueves tuvo lugar en Barcelona un sentido homenaje a Daniel Young, el ejecutivo que cambió el rumbo del automovilismo en España desde su puesto de presidente de Nissan. Fue con la creación de la Fórmula Nissan, una categoría de monoplazas como un paso intermedio hacia la Fórmula 1, para descubrir nuevo talento español y llevarlo hasta arriba.

Ha sido en un evento celebrado en la ciudad de Barcelona, coorganizado por Nissan Motor España, Jaime Alguersuari e Inge Aerts de Young, viuda de Daniel Young. Allí se ha dado cita una importante representación de la sociedad barcelonesa para celebrar este memorial, además de pilotos como Antonio García (ganador de la Fórmula Nissan en el año 2000), antiguos colaboradores de la firma Nissan, y medios de comunicación.

En el evento han participado además y de manera activa Marc Gené, piloto y embajador de Ferrari y ganador de la Fórmula Nissan en 1998, Joaquín Verdegay, presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Automovilismo, Carlos Sainz a través de una videoconferencia, y Christian Costaganna, CEO de Nissan Motor España.

Inge Aerts de Young, viuda de Daniel Young, junto a Joaquín Verdegay, directivo de la federación española de automovilismo.

Nacido en Savanna, en el estado de Georgia, la infancia y juventud de Young transcurrieron en la ciudad de Nueva York. Se licenció en ciencias económicas por la Universidad de Long Island. Su interés por el sector del automóvil le llevó a entrar en General Motors, donde comenzó, en 1968, una carrera meteórica en la compañía. ç

De General Motors a Nissan Motor Ibérica

Fue dentro de General Motors cuando llegó a España. En abril de 1980 comenzó su trabajo aquí organizando la red comercial del gran coloso americano. El ejecutivo de Georgia rápidamente se vio enganchado por la forma de vivir de los españoles, por sus costumbres y sus horarios. Tras 13 años en España, la compañía decidió enviarle a Turquía para dirigir una nueva fábrica.

Pero el ejecutivo norteamericano estaba muy contento en España, decidió no aceptar la propuesta y salió de General Motors en 1993. Solo unos meses después fue nombrado director comercial de la filial de Nissan en España, entonces Nissan Motor Ibérica. Y solo dos años después, en 1995, fue nombrado presidente de Nissan España (nuevo nombre de la compañía). En este cargo se mantuvo hasta el año 2005.

En el homenaje celebrado en Barcelona tras su fallecimiento en Nueva York, Christian Costaganna, CEO de Nissan Motor España ha destacado el importante papel que desarrolló Daniel Young como ejecutivo de Nissan en España. "Su contribución, durante los años que fue presidente de Nissan España, fue la de posicionar la marca Nissan. Desde los cimientos creados con los todoterrenos, como el Nissan Patrol y los camiones que fabricábamos en la planta de Avila, la convirtió en una opción de compra dentro del segmento de los turismos, para los españoles.Además, fue el primer ejecutivo de Nissan en España que logró superar la cifra de 50.000 unidades vendidas en un año".

Fernando Alonso, Marc Gené o Antonio García fueron algunos de los pilotos que destacaron en la Fórmula Nissan.

En cuanto a su aspecto más humano, Costaganna destacó de su legado que tuvo claro en su trabajo diario la satisfacción y el reconocimiento a todos los empleados de la marca, permitiendo desarrollar un gran orgullo de pertenencia a Nissan, que aún tenemos hoy".

Interés por la competición

En 1997, después de conocer el sueño de Jaime Alguersuari de crear una fórmula de monoplazas de promoción, tomó la decisión de apoyarlo. Nació así la Fórmula Nissan, que tuvo además una vertiente internacional en Europa. Un certamen que sin duda contribuyó a desarrollar la imagen de la marca Nissan a cotas más altas. En 2001, renovó ese apoyo con un nuevo contrato que permitió dar continuidad a esa idea con las Nissan World Series. Una visión que permitió ver el nacimiento de pilotos de la talla de Fernando Alonso, Marc Gené, o Antonio García, entre muchos otros.

Este evento Memorial Daniel Young celebrado en Barcelona supone reconocer la figura de una persona que cambió el panorama de la competición del motor en España: "en 1997, el automovilismo español de monoplazas era algo absolutamente local y regional, España no tenía presencia en la competición internacional de monoplazas.

Alguersuari, el impulsor de este certamen, comentó al respecto: "hoy en día Fernando Alonso es, probablemente, el piloto español más popular de la historia en la Fórmula 1 y puedo asegurar que si Daniel Young no hubiera dado su OK a la colaboración de Nissan con el proyecto de la Formula Nissan, Fernando Alonso no estaría hoy en la Fórmula 1. Como seguramente jamás hubiesen podido estar en la élite de la competición en circuito pilotos como Marc Gené, Antonio Garcia, Carlos Sainz o incluso mi propio hijo, que llegó a ser en 2009 el piloto más joven de la historia en debutar en la Fórmula 1, con tan solo 19 años."

Apoyo a Carlos Sainz desde GM

Pero no solo fue impulsor de la competición en circuitos. También Carlos Sainz le debe parte de su gran éxito a Daniel Young. El ejecutivo, entonces en General Motors, decidió apoyar un programa de competición en Rallyes. Y entre otras muchas cosas apoyó la participación de Carlos Sainz, el entonces joven piloto madrileño, en el Rallye de Cataluña de 1984. Fue con un Opel Manta 400, un vehículo muy competitivo en la época, con el que Sainz tuvo una brillante actuación que le abrió las puertas en Renault.

Daniel Young, aparece en una imagen entre Michael Schumacher y Bernie Ecclestone.

El mismo Carlos Sainz en un video de saludo, enviado para el evento del memorial, comentada al respecto "hace 40 años y gracias a Daniel Young que estaba en Opel, me dio la oportunidad de conducir un Opel Manta 400 en el Rally de Catalunya del 84, donde terminé segundo". El resto es una de las mejores historias de la competición del motor en España y en el mundo.

La contribución de Daniel Young durante los años que fue presidente de Nissan España fue posicionar la marca, revolucionando la imagen de Nissan en España gracias a campañas de publicidad innovadoras y de máxima calidad. Fue un ejecutivo con una gran visión de futuro cuando puso el foco del negocio en la satisfacción del cliente. Sin su contribución, sin duda, la marca que hoy es Nissan, pionera en vehículo eléctrico y en la creación del segmento SUV en España y en Europa, sería otra.

Una de las personas más importantes en el evento del Memorial Daniel Young, fue su viuda, Inge Aerts de Young; quien destacó que la pasión de Daniel fue siempre el automóvil, y especialmente también la competición automovilística. Consideró que unir en su actividad profesional ambas pasiones fue para él un sueño.

Descanse en paz Daniel Young, un gran ejecutivo que tuvo una gran visión de futuro con el sector de automoción y que llevaba la competición automovilística y la gasolina corriendo por sus venas…