¿Puede un taller usar mi vehículo o moverlo sin mi autorización?
- Es importante comentar si lo van a hacer o no antes de dejar el coche
- Puedes llegar a demandar al taller por un mal uso de tu vehículo
Raúl Mendoza
Si alguna vez has dejado tu coche en un taller y crees que lo han probado sin previo consentimiento te contamos si están autorizados a realizar esta prueba. También te respondemos a si se puede hacer algo ante esta situación y te adelantamos dos consejos: haz una foto a tu cuentakilómetros antes de dejarlo y busca un taller que te de confianza.
Los coches, aunque no nos guste, a veces tienen que pasar por el taller ya sea porque hemos tenido pequeño toque y queremos reparar alguna pieza de la carrocería o porque se comporta de forma extraña o hay algo en el vehículo que no suena bien. En este tipo de situaciones, ¿pueden probar mi coche en el taller sin yo haberles autorizado a hacerlo?
Primero de todo, habla con el taller
Cuando vayas a dejar el coche en el taller y tengas un problema en tu vehículo, lo más normal es que ellos tengan que examinar el coche para identificar cuál es la avería. También cuando haya sido reparado darán otra vuelta para comprobar que todo funciona correctamente y lo más normal es que, cuando sea necesario, ellos mismos sean los que te pregunten si pueden hacer esta prueba.
En caso de que no te lo pregunten, puedes ser tú también el que consulte si van a mover ellos el vehículo. Es importante saber si lo van a hacer porque tanto el responsable del vehículo como el taller deberán disponer de un seguro que cubra cualquier tipo de incidente durante la comprobación que se realice.
Esta es la razón por la que pueden conducir tu coche sin tu autorización
En caso de que ni el propio taller te lo haya comunicado ni tú mismo lo hayas consultado, el taller podrá probar tu vehículo sin previa autorización ya que esto no es ilegal. Además de para identificar qué es lo que falla, este test, servirá para elaborar el presupuesto de la reparación y posteriormente pasarlo al cliente. Sin esta prueba sería mucho más complicado identificar dónde está la falla y por lo tanto la reparación podría alargarse mucho más.
¿Puedo poner una queja por ello?
Si crees que el taller ha hecho un uso indebido de tu vehículo porque lo ha conducido de más o porque no se ha contado con tu permiso para utilizarlo, se puede realizar una demanda o queja ciñéndose al Real Decreto 8/2004 de la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor y también se podrá acudir a la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro.
Eso sí, si estás dudando de lo que pueda realizar tu taller con tu vehículo lo primero que debes hacer es fotografiar el cuentakilómetros antes de entregar el coche para tenerlo como prueba para demostrar lo que se ha movido el vehículo durante su estancia en el taller. También recomendamos que trates con el taller este tema y que en caso de no genere confianza ese taller cambiar a otro para evitar este tipo de problemas.