Motor

¿Eliminar o no el margen de 20 km/h para adelantar en carretera? La DGT entrega datos satisfactorios mientras los conductores se resisten

  • El adelantamiento es la tercera variable con mayor proporción de fallecidos en un siniestro
  • Los españoles no apoyan mayoritariamente la nueva norma: sólo el 19% la aprueba expresamente

Sylvia Longás

A pesar de lo que se pronosticó en un primer momento, al controvertida medida de la DGT de suprimir el margen de velocidad en 20 km/h para adelantamientos en carreteras parece que sí está sirviendo de algo.

La DGT impulsó en marzo de 2022 la aprobación de la norma que eliminaba los 20 km/h adicionales para adelantar en carretera apoyándose en un fuerte argumento: pese a que se ocuparía más tiempo el carril contrario, la reducción de la velocidad rebajaría la frecuencia y la gravedad de este tipo de accidentes.

Dos años y medio después de la aprobación de la medida y pese a estar vigente solo 9 meses en 2022 (último año disponible con cifras de accidentalidad a 30 días), los datos parecen darle la razón a la Administración, ya que el número de accidentes con víctimas (-6,1%), el de fallecidos (-8,5%) y el de heridos graves (9,6%) en adelantamientos en vías convencionales han descendido notablemente frente a 2019, último año comparable, según los datos que nos proporcionan desde la Fundación Línea Directa.

Y todo ello, pese al escaso apoyo con el que cuenta la medida, ya que apenas un 19% de los conductores españoles la aprueban. El 46% de los automovilistas aseguran que no la cumplen y el 54% no cree que vaya a reducir las cifras de accidentalidad. Estas cifras se recogen del estudio "Los conductores españoles ante el adelantamiento en carretera convencional: accidentalidad y percepción (2013-2022)", realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

Este informe, que es el primero que se centra en el resultado de la medida aprobada en 2022, analiza todos los accidentes por adelantamientos en vías convencionales de la última década e incluye una encuesta a 1.700 automovilistas para conocer sus opiniones y hábitos a la hora de realizar esta maniobra.

Según Mar Garre, Directora General de la Fundación Línea Directa, "en un choque frontal a 100 km/h hay más de un 90% de posibilidades de morir. Por ello, reducir la velocidad al adelantar ha demostrado ser positivo para luchar contra la mortalidad en carretera, dado el riesgo, la virulencia y la gravedad de este tipo de siniestros, uno de los más peligrosos de la conducción".

De hecho, el citado informe afirma que, de entre todas las variables que pueden existir en un siniestro, el adelantamiento es la tercera con mayor proporción de fallecidos en un siniestro (4%), solo superado por el exceso de velocidad (8,4%) y el consumo de alcohol (4,6%).

Los conductores no están de acuerdo

Como hemos mencionado, esta medida cuenta con un apoyo minoritario por parte de los conductores (solo el 19%). A este respecto, Ramón Ledesma, consejero Asesor de la consultora PONS Mobility, nos comentaba que "la medida puede seguir estando en el BOE, pero no en la mente del conductor que adelanta ya que, para él, el objetivo fundamental es hacer posible el adelantamiento lo antes posible. Lo que está claro es que el conductor no mirará si está sobrepasando el límite cuando se encuentra en medio de la maniobra de adelantamiento: lo que buscará será que dure lo menos posible".

Hasta 600 euros de multa

La multa, si nos "pillan" en una situación de adelantamiento fuera de los márgenes legales, va de los 100 a los 600 euros. No hacer caso a la ley y sobrepasar los 90 km/h en un adelantamiento está penado desde 100 euros y ningún punto del carné, hasta los 600 euros y 6 puntos del carné en casos graves.

Estas son las sanciones según la tabla de la DGT

-Si adelantamos a una velocidad entre 91 y 120 km/h: 100 euros (sin resta de puntos)

-Entre 121-140 km/h: 300 euros y 2 puntos

-Entre 141-150 km/h: 400 euros y 4 puntos

-Entre 151-160 km/h: 500 euros y 6 puntos

-Entre 161 en adelante: 600 euros y 6 puntos

A esto tendríamos que añadir otra posible multa que sanciona un adelantamiento realizado de forma indebida: 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carné de conducir.