Motor

Audi presenta su nuevo Q5: así es la tercera generación del superventas de los cuatro aros


Nacho González

Recientemente te hemos contado todo tipo de novedades de Audi como el nuevo Q8 (el mayor de los SUV de los cuatro aros), el nuevo RS3 (compacto deportivo) o el nuevo modelo 100% eléctrico, A6 etron. Ahora le llega el turno a uno de los superventas, el nuevo Q5 con todas estas novedades que te contamos a continuación.

Audi tiene clara tanto su hoja de ruta como la línea de diseño que está siguiendo en los últimos modelos presentados. Muestra de ello, son todas las novedades que han llegado en los últimos meses que permiten ver como la marca de Ingolstadt está renovando toda su gama de vehículos, desde los compactos como el A3 a los SUV como Q5 y Q8, pasando por modelos berlina o "ranchera" como los nuevos A5 y A6 etron.

De hecho su CEO, Gernot Döllner, cataloga así al segundo modelo de la nueva generación de vehículos de combustión altamente eficientes : "esta nueva edición del exitoso SUV marca el siguiente paso importante en la renovación de nuestra gama".

Frontal del nuevo Q5 (izquierda) y SQ5 (derecha).

Esta nueva generación del SUV mediano, más moderno y espacioso, situado entre el Q3 y el Q8 y que es además uno de los favoritos del segmento medio, llega con un diseño dinámico y más deportivo como acostumbra la marca, además del nuevo sistema de infoentretenimiento con nuevas funciones de conectividad y digitalización.

La nueva PPC o Plataforma Premium de Combustión que ya utiliza el nuevo A5 (fue el primer modelo en hacerlo), y que desde la marca catalogan como una plataforma que dota al coche de un carácter único, es muy versátil, pudiendo utilizarse en toda la gama y permitiendo al Audi Q5 mejorar en los estándares técnicos y, a través de la tecnología MHEV plus (hibridación ligera superior), incrementar también la eficiencia de los motores gasolina y diésel. (En los próximos meses llegaran las variantes híbridas enchufables).

Trasera del nuevo Q5 (izquierda) y SQ5 (derecha).

Los motores con los que llega son: gasolina TFSI 2.0 de 204 CV (150 kW) con un par ma´ximo de 340 Nm con tracción delantera o quattro, diésel TDI 2.0 de 204 CV (150 kW) y 400 Nm de par disponible únicamente con tracción quattro. Por último, el motor de mayor potencia es el utilizado por el modelo S, un V6 TFSI de 3 litros con una potencia de 367 CV (270 kW) y un par de 550 Nm.

Parte interior delantera.

En el interior, los asientos traseros son reclinables y desplazables, como si de los delanteros se tratase, permitiendo así un nuevo nivel de comodidad para los ocupantes que podrán cargar todo tipo de dispositivos gracias a los nuevos puertos de carga USB C de hasta 100 vatios. Además, el maletero cuenta con una capacidad de hasta 1.473 litros con los asientos traseros abatidos, pudiendo guardar la cubierta de carga en el piso del maletero, evitando así que esto afecte a la capacidad de transporte.

Además, el interior "human centric" busca estar orientado por completo a cubrir las necesidades de sus ocupantes, haciendo que la visión sea clara y la funcionalidad y la estética se combinen, para facilitar así su uso independientemente la posición del asiento en que se encuentre quien lo utiliza. Cuenta de serie con un cockpit virtual de 11,9 pulgadas y una pantalla central de 14,5 pulgadas, pudiendo incorporar una tercera frente al pasajero de 10,9 pulgadas.

Asientos traseros del nuevo Audi Q5.

El exterior transmite robustez sin renunciar a la deportividad y dinamismo de los que dota la marca a sus coches, generando la sensación en el usuario de que el coche es más largo de lo que es realmente gracias a la conexión de los faros delanteros y traseros, y con un aspecto más deportivo generado en gran parte por la línea visible en los pasos de rueda y los faros más afilados y centrados.

En la parte trasera, junto al difusor integrado en el paragolpes, el Q5 contará con una posición y salida de escapes diferentes en función de la motorización, siendo esta cuadrada doble en el lado izquierdo para los diésel, rectangulares a cada lado para los gasolina, y de punta redonda doble a cada lado en el modelo S.

Silueta del nuevo Audi Q5.

Los acabados disponibles son los ya conocidos de la marca: Advanced, Black Line y S line, que en función de cual se escoja, variarán elementos como las tomas de aire delanteras, el difusor trasero, pudiendo escoger llantas de 19 a 21 pulgadas. La gama cromática cuenta con once colores diferente con algunos como el Azul Ultra, el Gris Daytona o el Oro Shakir exclusivos para el modelo S.

Con respecto a los sistemas de asistencia al conductor, el Q5 incorpora asistentes de aparcamiento tarsero, control de crucero, limitador de velocidad o aviso de salida de carril entre otros, además de poder incluir opcionalmente, paquetes de asistencia adicionales como los asistentes de conducción adaptativa que ayuda en aceleración, mantenimiento de velocidad y distancia o frenada de emergencia u otros como los park assist plus o control de crucero basado en señales de tráfico.

La apertura de pedidos está prevista para septiembre en diferentes países tanto para el Q5 como para el SQ5, llegando al mercado en el primer trimestre de 2025 y con los precios aún desconocidos.