Motor
Te estás quedando sin gasolina en el coche y salta el piloto de reserva de combustible: estos son los kilómetros que todavía podrás recorrer
- Además de por no quedarte tirado en carretera, no deberás acostumbrarte a que aparezca si quieres cuidar tu coche
Raúl Mendoza
Si alguna vez has tenido curiosidad por saber cuántos kilómetros se pueden hacer desde que aparece el piloto de reserva de combustible hasta que te quedas sin gasolina, no hace falta que lo intentes, ya te lo contamos nosotros. Además, te respondemos al mito de si es malo para tu coche apurar el depósito de combustible y te recomendamos en qué momento debes parar en una gasolinera para repostar.
Puede que seas de ese grupo de personas que no está atenta a la aguja del combustible y no le de mucha importancia a cuando esta apunta al 0 que encontramos en el cuadro de instrumentos. Ante esta situación, todos los coches cuentan con un piloto que cuando llega a este punto te avisa de que el coche se está quedando sin combustible.
¿Cuántos kilómetros puedo recorrer en reserva?
Una vez ya hemos visto la luz de reserva de combustible nos preguntamos cuántos kilómetros se pueden recorrer hasta que el coche se quede sin combustible. En este punto, cada marca y modelo avisa de una manera diferente, pero, como norma general suele aparecer en el cuadro cuando le quedan entre 50 y 100 kilómetros de autonomía.
Los vehículos más modernos cuentan con un indicador de kilómetros restantes que nos ayuda a saber en concreto los kilómetros que podemos hacer antes de quedarnos tirados si es que no hemos podido encontrar alguna gasolina. Pero los más antiguos, no cuentan con esta tecnología. En ambos casos, recomendamos no apurar el combustible si no quieres quedarte tirado en carretera. Que por cierto… ¿Me pueden multar por quedarme sin gasolina? Aquí tienes la respuesta.
¿Es malo apurar el combustible?
Siempre se ha dicho que apurar el depósito de combustible es malo para el coche. ¿Esto es realmente así? Sí, apurar el depósito no es bueno para nuestro vehículo. Para empezar, cuando se conduce con niveles muy bajos de gasolina, la bomba de combustible puede verse afectada. La gasolina funciona como refrigerante para la bomba y al apurar, puede sobrecalentarse y por lo tanto llegar a ocasionar un deterioro prematuro y una costosa reparación.
Aunque esta no es la única razón. Los vehículos cuentan con un filtro que retiene las impurezas del combustible que se acumulan en el fondo del depósito. Si el nivel de combustible es muy bajo, la concentración de estos sedimentos aumenta pudiendo llegar a obstruir el filtro y ocasionando otra avería tampoco barata de reparar.
Finalmente, los coches diésel, tienen aún más riesgo de sufrir una avería si constantemente nos acostumbramos a dejar prácticamente seco el depósito de combustible. Esto se debe a que debido a la mayor densidad de este combustible es más fácil que se atasque el filtro de combustible. Pero este no es el único caso, ya que estos motores son más sensibles al agua que se forma por la condensación en el interior del depósito.
De esta manera, nuestra recomendación es buscar una gasolinera y repostar cuando reste el 20% de la capacidad total del depósito. En este escenario, no aparecerá el piloto de la reserva, evitaremos quedarnos tirados en carretera y además estaremos cuidando los componentes de nuestro vehículo.