Motor

Por si te has planteado esta duda: ¿es obligatoria la rueda de repuesto?

  • Es recomendable controlar la presión de la rueda de repuesto al menos una vez al año

Sylvia Longás

A la rueda de repuesto, si es que la lleva nuestro coche, no solemos hacerle mucho caso, más bien ninguno, pero aunque no lo parezca requiere cuidados. ¿Es un elemento obligatorio en el coche?

Ya son muchos los coches que no ofrecen rueda de repuesto de serie, pero una duda habitual entre los conductores es si es obligatorio llevar una rueda de repuesto.

A nivel normativo (está explicado en Reglamento General de Vehículos) los coches deben llevar una rueda de repuesto completa (recuerda que conveniente vigilar su presión, sobre todo cuando no se ha revisado durante varios años) o una de uso temporal (galleta) si son los únicos sistemas alternativos de los que disponen para circular en el caso de sufrir un pinchazo, nos aclaran desde la cadena de mantenimiento Euromaster.

Asimismo, también pueden equipar el llamado kit reparapinchazos o de neumáticos tipo RunFlat (cada vez más frecuente en los modelos nuevos), por lo que quedarían exentos de llevar una rueda de repuesto o una de emergencia.

Y ojo, si se circula de forma habitual sin ninguno de estos cuatro accesorios (rueda de repuesto, rueda de galleta, kit reparapinchazos o neumáticos RunFlat), nos expondremos a una multa económica de 200 euros.

Multas por conducir con ellas en mal estado

En el caso de la rueda de repuesto completa que cuenta con los homologaciones técnicas necesarias para poder circular, no existe limitación alguna en cuanto al kilometraje y la velocidad. Debe ser exactamente igual a la rueda del mismo eje en el que está montada.

A nivel normativo, si se circula de forma temporal con este tipo de rueda de repuesto y ésta se encuentra en mal estado con algún tipo de deformación o con una profundidad inferior a los 1,6 milímetros en su dibujo, los agentes de Tráfico podrán multarnos con una sanción económica de 200 euros.

Por otro lado, si el vehículo viene equipado con una rueda de emergencia de uso temporal (la denominada rueda "de galleta") sólo se podrá circular un determinado número de kilómetros (entre 100 y 200 km, una información que viene indicada en el manual del fabricante del vehículo) y hasta una velocidad máxima de 80 km/h.

Si se sobrepasan tanto la velocidad como el kilometraje, se corre un serio riesgo de sufrir un reventón en esta rueda de galleta. Por tanto, en estas condiciones, lo más recomendable es acudir sin demora al taller más cercano para arreglar el pinchazo o para sustituirlo por un neumático nuevo.