Motor

Probamos el Volkswagen Tiguan y elegimos el interesante microhíbrido eTSI de 150 CV, muy ahorrador

  • El cuadro de instrumentación se puede configurar con tres pantallas diferentes
  • Levas en el volante. Debajo de la pantalla central, contamos con teclas táctiles para los controles de la climatización
  • Plazas traseras con mucho espacio para cabeza y piernas

Sylvia Longás

El protagonista de nuestra prueba es el nuevo VW Tiguan, un modelo que se acaba de renovar, con un diseño exterior e interior completamente nuevos. Destaca por su amplia oferta de motores, pero nos hemos decantado por el microhíbrido de 150 CV con etiqueta ECO.

Desde su lanzamiento en 2007, se han vendido 7,6 millones de unidades de Tiguan en todo el mundo, y desde 2017 es el modelo más demandado de la marca. En España es el tercer modelo que más se compra de Volkswagen, por detrás de T-Roc y T-Cross. Creemos que ha mejorado mucho en esta nueva y ya tercera generación, y es un coche que gusta mucho por su tamaño, diseño y variedad de tecnologías. Resulta práctico y puede ser perfectamente el coche familiar.

Mide 4,54 metros de largo (3 cm más que el Tiguan anterior), 1,84 m de ancho y 1,67 metros de alto. Se ofrece con variedad de motores. Hay dos versiones gasolina de hibridación ligera (etiqueta ECO) de 130 y 150 CV, dos diésel (etiqueta C) de 150 y 193 CV, dos gasolina TSI (etiqueta C) de 204 y 265 CV y otras dos variantes híbridas enchufables (etiqueta CERO) de 204 y de 272 CV, algunas de tracción delantera y otras con tracción total (4Motion) y todas van equipadas con una caja de cambios automática.

Eficiente etiqueta ECO

Nosotros nos hemos decantado por la versión híbrida ligera de gasolina, porque ya cuenta con distintivo ecológico y porque sus 150 CV nos parecen perfectos para nuestros viajes por carretera. Está variante está equipada con un 1.5 eTSI de 4 cilindros acoplado a una microhibridación de 48 voltios con una pequeña batería y un alternador de arranque que proporciona un par adicional de 56 Nm. Esta tecnología se beneficia de la recuperación de energía del alternador para ayudar al motor de combustión en diferentes fases y ahorrar de combustible.

Esta versión es un tracción delantera (en la gama todos son tracción delantera menos las variantes de gasolina y el más potente de los diésel que equipan la tracción total 4Motion de VW).

Con un peso de 1,6 toneladas y 150 CV, las prestaciones son suficientes. En marcha es un coche equilibrado, poco ruidoso y la caja de cambios DSG7 le viene a la perfección. Es cómodo, con una dirección precisa y buen agarre. Las alertas de las ayudas a la conducción se pueden desconectar con bastante facilidad mediante un botón de acceso directo ubicado en parte superior de la pantalla.

Podemos decir que el 1.5 eTSI es un coche eficiente. Su microhibridación permite mejorar el consumo en los viajes (en muchos instantes avanzamos por inercia con el motor totalmente apagado). Este Tiguan homologa con datos oficiales entre 6,3 y 6,8 l/100 km WLTP en ciclo combinado. Tras nuestro recorrido, aunque solo por vías rápidas y a unos 110 km/h, el consumo obtenido ha sido de 6,4 l/100 km, un dato realmente bueno (ojo al nuevo coeficiente aerodinámico que baja de los anteriores 0,33 a 0,28).

Nos gusta su acabado más deportivo

Se vende con cuatro acabados: Tiguan, Life, Más y R-Line (este último, el de nuestro coche de prueba). En este nivel de equipamiento R-Line, el SUV luce toques deportivos en el interior, con asientos deportivos con reposacabezas integrados, llamativos faldones y llantas de 19 pulgadas en el exterior. Se puede añadir de manera opcional una suspensión deportiva y la amortiguación adaptativa, con 15 niveles de dureza seleccionables.

Una vez a los mandos, apreciamos la impecable posición de conducción, así como los amplios espacios de almacenamiento disponibles. El interior resulta práctico donde destacamos el cómodo selector de marcha giratorio ubicado en la columna de la dirección.

En el lado izquierdo del volante tenemos los mandos para las luces, intermitencia o lavafaros, y todo se maneja realmente fácil.

La pantalla central de serie es de 12,9 pulgadas, aunque hay hasta de 15 pulgadas (es opcional en el R-Line). Desde allí se accede de manera rápida a la navegación, la música y el aire acondicionado. La pantalla está enmarcada por dos barras táctiles, en la parte superior e inferior, lo que facilita encontrar sin complicaciones las diferentes funciones. El nuevo pulsador giratorio en la consola central para ajustar el volumen es una buena idea.

Nos sentamos en las plazas traseras, en las que disponemos de amplio espacio para las piernas y la cabeza. Los asientos se pueden desplazar hasta 16 centímetros para mejorar el espacio disponible para las piernas o ganar maletero. Contamos con climatizador independiente con salidas de ventilación regulables y dos tomas USB-C. En cuanto al volumen del maletero, este cubica 652 litros en la configuración de 5 plazas y 1.650 litros con la banqueta abatida.

El precio de la versión de acceso es de 36.300 euros, el Tiguan 1.5 eTSI de 130 CV. El de nuestro modelo de 150 CV, arranca en 41.270 euros. Con el acabado R-Line: 47.590 euros.

Ficha VW Tiguan 1.5 eTSI 150

Etiqueta ECO

Motor de gasolina: 4 cilindros en línea

Potencia máxima: 150 CV

Par motor: 250 Nm

Cilindrada: 1.498 cm3.

Combustible: gasolina

Motor eléctrico

Potencia 19 CV

Par motor: 54 Nm

Velocidad máxima: 210 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 9,1 segundos

Tracción: delantera

Consumo homologado WLTP en ciclo combinado: 6,4 litros.

Emisiones CO2: 147 g/km

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,54 x 1,84 x 1,65 metros

Capacidad maletero: 652 litros.

Peso en vacío: 1.616 kg.

Precio de la versión probada: 47.590 euros.