Motor

Mercedes-Benz reduce un 20,5% su beneficio en el semestre por el descenso en las ventas de eléctricos

  • Las entregas de modelos eléctricos cayeron un 16,4% entre enero y junio
Oficinas de Mercedes-Benz. Foto: EE

Ankor Tejero

El Grupo Mercedes-Benz ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio de 6.087 millones de euros, lo que supone un 20,5% menos en comparación con los 7.652 millones logrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Dicha caída de las ganancias se explica por un descenso del 16,4% en las entregas de modelos completamente eléctricos. De esta manera, el consorcio automovilístico alemán comercializó en los seis primeros meses del año un total de 101.553 modelos eléctricos en la primera mitad del ejercicio.

En el segundo trimestre del año, el grupo alemán ha logrado un beneficio de 3.062 millones de euros, un 15,9% menos en tasa interanual.

El ebit del Grupo Mercedes-Benz en los seis primeros meses del ejercicio alcanzó los 7.900 millones de euros, lo que supone un recorte del 24,7% en comparación con los 10.492 millones de euros logrados en el primer semestre del año anterior. En el segundo trimestre, el ebit descendió un 19,1% en tasa interanual, hasta los 4.037 millones de euros.

La facturación del Grupo Mercedes-Benz en la primera mitad del ejercicio se situó en los 72.616 millones de euros, un 4,1% menos en comparación con los 75.757 millones logrados en el mismo periodo del año anterior. Así, en el segundo trimestre la facturación del consorcio automovilístico alemán alcanzó los 36.743 millones de euros, un 3,9% menos frente a los 38.241 millones logrados el año pasado.

Las entregas de la división Mercedes-Benz Cars en los seis primeros meses del año cayeron un 5,8% en tasa interanual, hasta las 959.690 unidades, al tiempo que las de Mercedes-Benz Vans registraron un descenso del 4,4% en tasa interanual, hasta las 208.860 unidades.

Previsiones

De cara a la segunda mitad del ejercicio, el grupo Mercedes-Benz prevé que la rentabilidad ajustada sobre las ventas se sitúe en el rango más estrecho, es decir, entre el 10% y el 11%. Asimismo, el consorcio automovilístico alemán espera un incremento en los volúmenes de venta, así como una mejora en la combinación de modelos en la segunda mitad del año. La multinacional también ha confirmado su intención de mantener los niveles de precios actuales.

El grupo también ha incrementado la previsión de rentabilidad ajustada sobre las ventas de la división de furgonetas, pasando de entre el 12% y 14% al 14% y 15%, debido al incremento de precios y la estructura respaldada por las reducciones de costes. La empresa espera una rentabilidad saludable de las ventas en el segundo semestre, pero influida por el aumento de los costes de la nueva plataforma VAN.EA.

Debido al exigente entorno de mercado y a que las tasas de interés se mantendrán altas durante más tiempo, Mercedes-Benz Mobility espera ahora que la rentabilidad ajustada sobre el capital de la división se sitúe en el rango del 8,5% y el 9,5% para todo el año (anteriormente, entre el 10% y el 12%).