Pues sí, la marca Seat sigue gustando a los españoles: las claves de su éxito y su cartera de novedades
- En 2023 lanzó una fórmula de adquisición de vehículos, Seat Flex.
Sylvia Longás
Es probable que todos llevemos un trocito de Seat en el corazón. La marca más española continua al pie del cañón y sus buenas cifras de ventas avalan un éxito que continuará con su nueva cartera de lanzamientos.
Toyota, Seat y Volkswagen han sido, por este orden, las marcas de coches más vendidas durante los primeros cinco meses del año. Pero es Seat la que en el top ten de los modelos más demandados repite y presume de tener a dos de sus coches en la lista: el Seat Ibiza, que se coloca en la tercera posición de la tabla, con 9.202 unidades, y el Seat Arona ocupando la quinta plaza, con 9.091 coches matriculados. Así, lejos de "desaparecer", como se llegó a barruntar en septiembre del pasado año, el fabricante parece estar en una excelente forma.
"Después de cerrar un 2023 con un crecimiento del 19% en las ventas con respecto al año anterior y con el Arona como el SUV más vendido en España, nos comenta Mikel Palomera, director general de Seat y Cupra España, en 2024 esta dinámica se está manteniendo gracias al buen comportamiento de nuestra gama de modelos, y muy especialmente del Ibiza y del Arona. Estamos en un buen momento y somos optimistas de cara a seguir ocupando una posición destacada en el mercado español".
Le preguntamos a Palomera cuáles son los puntos fuertes que hacen de Seat una de las marcas con más seguidores. "En mi opinión, dice el ejecutivo, los puntos fuertes son la gran relación-precio y tecnología de nuestros modelos, el esfuerzo que cada día realizamos para llevar a cabo una estrategia conjunta y bien definida y, por supuesto, la excelente labor de nuestra red de concesionarios".
"Complementariamente, añade Palomera, el año pasado lanzamos una fórmula de adquisición de vehículos, Seat Flex, que se adapta a los cambios de vida de nuestros clientes, y que rápidamente se ha convertido en un éxito comercial, ayudando hoy en día a conseguir operaciones adicionales". Con Seat Flex, el coche es propiedad del cliente. Este elige si quiere dar o no una cuota inicial, la cuota mensual que desea a aportar, los años de duración el contrato (entre 12 y 60 meses) y el kilometraje anual (entre 10.000 y 40.000 km al año). Al final del contrato, elige qué hacer (quedárselo pagando una cuota final, cambiarlo por otro, o devolverlo). El Ibiza, por ejemplo, a través de esta fórmula de adquisición, está disponible desde 230 euros con garantía y mantenimiento incluidos —a 60 meses, sin entrada, con una cuota final de 8.414 euros, y con un TIN reducido del 7,5 %—.
Este año, además, la marca ofrece una nueva extensión de garantía opcional en toda la gama de modelos, de 10 años o hasta 200.000 km, así como un nuevo paquete "Confianza Seat" que, además de los 10 años de garantía, incluye 5 años de mantenimiento.
Seat y su lista de lanzamientos
Seat es una marca de volumen y está habitualmente entre las opciones potenciales de los clientes. Este año será también importante a nivel de lanzamientos. Acaba de anunciar que el Ateca actualiza su oferta sustituyendo el motor 1.0 TSI 110 CV por el nuevo 1.0 TSI 115 CV, mejorando así su eficiencia de consumos casi un 5%. Tras el Ibiza FR Aniversario, ya a la venta, para después de verano esperamos la llegada de un actualizado León que incluirá una variante híbrida enchufable. También contaremos, ya, con la variante deportiva FR que se añade al exitoso Arona.
Para 2025 esperamos la renovación de los Ibiza y Arona. Las primeras imágenes oficiales muestran novedades exteriores centradas principalmente en el frontal de los dos modelos, que recibirán nuevos faros además de un escudo claramente rediseñado. También se revisará la firma de las luces traseras.
El Ateca será el último en entrar en escena: se actualizará y ampliará su ciclo de vida y podría llegar a los concesionarios como modelo 2026. En esta ofensiva de productos se espera también la llegada de pequeños y accesibles modelos eléctricos. Como bien dijo el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, "estamos estudiando lo que podemos ofrecer en el mundo eléctrico bajo la marca Seat". La estrategia consiste, por tanto, en esperar a que bajen los costes de los coches eléctricos antes de emprender el camino hacia las "cero emisiones".