Motor

Primera prueba Renault Rafale: un coche con presencia premium por menos de 50.000 euros

  • Con etiqueta Eco, estética SUV coupé, gran equipamiento, y una dinámica que te sorprenderá a un precio competitivo

Raúl Mendoza

Nos ponemos por primera vez a los mandos del Renault Rafale, un vehículo hasta arriba de tecnología con una línea muy acorde a los gustos del mercado europeo y que se posiciona como el nuevo buque insignia de Renault. ¿Quieres ver qué nos parece?

Después de ver por primera vez el Renault Rafale hace unos meses, hemos tenido la oportunidad de probar este SUV del segmento D con estética coupé que se plantea como el nuevo buque insignia de la marca francesa. Montado en la plataforma CMF-CD de Renault será además un coche Made in Spain, ya que se fabricará en la planta de Palencia. Desde Renault nos han querido transmitir el objetivo de la marca de ser neutrales en términos de carbono en 2030, un proyecto que sigue sus pasos adecuadamente, al igual que la "transición ordenada" , como ellos llaman, hacia lo eléctrico, ya que piensan que todavía no es el momento de los 100% eléctricos por lo que se centran en tecnologías híbridas.

Pasando a hablar del coche, comencemos con su nombre: Rafale. Al igual que modelos icónicos que están volviendo como el nuevo Renault 5 100% eléctrico o el próximo Twingo, el nombre de Rafale está muy relacionado con la marca francesa. Nos remontamos a 1933, donde Louis Renault compró la empresa de aviación Caudron, que más tarde pasó a llamarse Caudron-Renault. Un año después, diseño un pequeño avión que recibió el nombre de Caudron-Rafale y de aquí, su nombre, Renault Rafale.

Este nuevo Renault Rafale tiene el objetivo de competir contra rivales como el Peugeot 3008 GT, el Volkswagen Tiguan R-Line o el Alfa Romeo Tonale. Estos eran los nombres que mencionaba la marca para la versión que probamos, el Rafale E-Tech full hybrid de 200 CV con el acabado esprit Alpine. Próximamente habrá otra versión E-tech 4x4 de 300 CV de la que más tarde hablaremos.

El diseño del Renault Rafale

Comenzando por la línea exterior, el nuevo Renault Rafale como mencionábamos antes tiene todo lo necesario para los gustos del mercado actual. Una estética SUV coupé, acompañada de una gran parrilla delantera, formada a partir de pequeños rombos, donde encontramos el actualizado logo de la marca y una nueva firma luminosa. En el lateral cuenta con unas llantas de aleación bitono de 20" exclusivas del acabado esprit Alpine y un alerón en la parte trasera del vehículo para darle un toque de deportividad. Respecto al diseño general se ve un diseño bonito, completo y con una buena estructura y se puede ver un gran avance en este sentido respecto a su hermano pequeño el Arkana, que bajo mi punto de vista, no está tan equilibrado en términos de diseño.

Ya en el interior, se ve un avance y una búsqueda de lo premium, sin demasiados plásticos duros, aunque sí que es verdad que aparecen algunos ruidos algo incómodos a la hora de conducir. Respecto al acabado esprit Alpine lo vemos por todos lados, con pespuntes de la bandera francesa por los asientos, volante y salpicadero. Hablando de los primeros estos tienen un estilo buquet, ofrecen buena sujeción lateral y son configurables electrónicamente. El volante con alcántara en su parte inferior tiene una forma entre medias de lo redondo y lo cuadrado que te permite ver correctamente la instrumentación y no es incómodo a la hora de conducir. Sobre la instrumentación es completamente digital dividida en tres partes y con un alto grado de configuración. Esta versión también contaba con Head Display de 9,3 pulgadas siempre cómodo para no perder la vista de la carretera.

Acompañando la instrumentación está la pantalla de 12 pulgadas con tecnología openR link. Una pantalla orientada hacia el conductor, aunque se encuentra algo alejada del puesto de conducción. Esta es muy completa y cuenta con multitud de aplicaciones que se pueden descargar dentro del vehículo, haciendo que no sea necesario conectarlo con Apple Car Play o Android Auto, con los que también es compatible. Desde la pantalla puedes elegir varios submenús como la selección del modo de conducción (también configurable a partir de un pequeño botón en el volante), personalizar las ADAS a tu gusto o algunos menús menos habituales como ver los algunos de inclinación del vehículo en todo momento. Debajo de esta pantalla hay botones físicos para gestionar la climatización entre otras cosas, también cuenta con dos puertos USB C y punto de carga inalámbrica para tu teléfono.

Finalmente, en el aspecto de personalización, puedes elegir entre multitud de colores para ajustar el interior del vehículo más a tu gusto que van cambiando en función de la configuración de los modos de conducción. Este vehículo cuenta con un techo solar, pero no tiene una cortina para abrirlo o cerrarlo al uso, sino que este Solarbay, como ellos llaman, se aclara u opaca en función del gusto de los ocupantes del vehículo. Además, existen varias posiciones para abastecer los gustos de los ocupantes del vehículo.

En la parte trasera hay mucho espacio interior, con espacio de sobra para las piernas y donde dos adultos (o incluso tres) pueden viajar de forma cómoda. En el momento que hay dos personas, el tercer asiento se puede utilizar como un reposabrazos. Un reposabrazos muy bien aprovechado con huecos para un par de bebidas y unas pequeñas hendiduras para colocar dos smartphones o una tablet para ver películas o series. Una solución muy ingeniosa y perfecta para los días que vivimos. Además, este reposabrazos incluye dos USB C además de otros dos que hay bajo el aireador en la parte central. El maletero tiene un muy buen espacio y la cifra oficial es de 627 litros.

Mecánica del Renault Rafale

El motor que contaba la unidad de pruebas era la E-Tech full hybrid de 200 CV, repartidos estos en 130 para el motor de combustión y 70 para el eléctrico. Cuenta con tracción delantera y acompañando la motorización está la clásica caja de cambios automática multimodo de Renault. Por ello sorprende ver unas levas tras el volante ya que no son para la elección de marchas sino para elegir la configuración de regeneración de frenada del vehículo. Se pueden elegir hasta 4 modos diferentes. Si de consumo hablamos, el vehículo ofrece unos registros de 4,7 litros cada 100 km en WLTP. Unos registros que son complicados de replicar, al menos en la prueba que realizamos.

Este Renault Rafale está equipado con suspensiones traseras multibrazo en una búsqueda de confort de conducción y mantenimiento de la trayectoria. En comparación con el Renault Austral con el que comparte plataforma, se ha ampliado en 40 mm el ancho de vía y los neumáticos se han incrementado en 10 mm. Las prestaciones del Rafale E-Tech full hybrid de 200 CV le permiten hacer el 0-100km/h en 8,9 segundos y acelerar de 80 a 100 km/h en 5,6 segundos.

No nos queremos olvidar de mencionar otra motorización que aún no está disponible pero que llegará en pocos meses. Esta es la E-Tech 4x4 de 300 CV. Esta será una versión híbrida enchufable y contará con un sistema denominado 4Control advanced donde las ruedas traseras pueden girar en sentido contrario a las delanteras hasta 5 grados en velocidades bajas y en el mismo sentido de las delanteras en velocidades más altas.

El Renault Rafale en carretera

Pasando a las sensaciones del nuevo vehículo francés, en carretera tiene un comportamiento extraordinario, con una dirección y suspensiones en un punto muy bueno para ser cómodas en largos viajes y dinámicas cuando queremos disfrutar de una buena carretera de curvas. El vehículo es realmente estable, y a pesar de su altura, no tiene balanceos y en curva es un coche aplomado al suelo.

Para hacer más exclusiva la conducción cuentas con varios modos de conducción: Sport, Confort, Eco y Personal. Aunque no solo es el Personal, el único que se puede personalizar, ya que puedes ajustarlos todos como más te gusten. Lo puedes hacer en entrega de potencia y dureza de la dirección en tres niveles y puedes ajustar hasta en 13 niveles el ajuste entre estabilidad o agilidad. Jugando con los modos de conducción y sus respectivas conducciones, el modo Sport se va hasta los 8,5 litros cada 100 km, mientras que el Confort se queda en 6,5 l y el Eco en 5,5 l.

La conexión con la carretera es extraordinaria ya que sientes estar conectado con esta en todo momento sintiendo las irregularidades de esta, pero sin llegar a ser excesivamente duro o incómodo. Se podría decir que no cuesta hacer kilómetros en este vehículo, con el que te puedes divertir y hacer largas tiradas. Es un vehículo realmente versátil.

Hay que destacar dos puntos negativos y los dos tienen que ver los pedales. El primero de todos es el acelerador, que cuando vas exigiendo al vehículo con una conducción más deportiva, la respuesta no es inmediata y hay un espacio de entre 1 o 2 segundos desde que pisas el acelerador hasta que el vehículo reacciona, algo que puede llegar a ser incómodo. El otro pedal, el freno, tiene un toque extraño, ya que en la primera parte del recorrido frena en exceso bajo mi punto de vista, algo que puede ser incómodo sobre todo en ciudad, pero todo es acostumbrarse.

Algo que me ha gustado son las ADAS, tan mencionados hoy en día. Tienen una aparición escueta, son cómodas y los ruidos no son excesivamente altos por lo que no resultan molestas. Pero hay más. Lo que más me ha gustado es que a la izquierda del volante, cuentas con un botón en el que puedes configurar un modo de ADAS propio. Es decir, puedes elegir las que más te gusten o te resulten útiles, o incluso quitarlas y al montarte al coche solo necesitarás pulsar ese botón para entrar en tu modo personalizado. Una solución excelente y que te evita de ruidos innecesarios o tener que pasar por la pantalla cada vez que te subes al coche.

Equipamiento y precio del Renault Rafale

Para hablar del precio, esta unidad, con acabado techno sale por 41.820 euros, pero al contar con el acabado esprit alpine, lo hace desde 46.185 euros. Además de este acabado, cuenta con multitud de extras, como los packs: Harman Kardon (980 euros), driving and heating (1.500 euros), maletero eléctrico (de serie con el acabado esprit Alpine), city premium (800 euros), el techo solar Solarbay (1.500 euros) y el asiento del conductor eléctrico con masaje lumbar (800 euros). Entre estos nombres tan extraños encontramos un sistema de sonido con 12 altavoces, cámara 3D con visión 360º, volante y asientos calefactables o detector de ángulo muerto entre otras cosas.

Los primeros pedidos se abrieron hace unos pocos meses y a pesar de no haber salido a la calle aún, Renault ya cuenta con 800 encargos de este nuevo Rafale. Las entregas de las primeras unidades serán a partir de este mes de junio.

Renault Rafale E-Tech full hybrid

  • Potencia: 200 CV
  • Caja de cambios: automática multimodo
  • 0-100 km/h: 8,9 s
  • Velocidad máxima: 180 km/h
  • Consumo: 4,7l / 100 km
  • Tracción: Delantera
  • Longitud: 4,71 m
  • Anchura: 1,86 m
  • Altura:1,61
  • Asientos: 5
  • Maletero: 627 litros