Por qué el Audi Q6 e-tron es un coche del que nadie querrá bajarse: palabra de su responsable, Fermín Soneira
- Con sus 4,77 metros de largo, 1,94 de ancho y 1,65 metros de alto, ofrece una gran habitabilidad, confort y versatilidad para el uso diario
- Dos variantes: Q6 e-tron quattro, con 285 kW y 618 km de autonomía, y SQ6 e-tron, con 280 kW y 590 km de autonomía
Sylvia Longás
Tras una bonita silueta se esconde todo un arsenal de tecnología. Es el nuevo Audi Q6 e-tron, el primer modelo de producción de Audi construido sobre la Plataforma Eléctrica Premium (PPE). No deja indiferente.
El nuevo Audi Q6 e-tron acaba de llegar al mercado. Su precio arranca en 79.990 euros.
Aunque ya os pudimos dar datos del modelo, hemos tenido la oportunidad de hablar del Q6 e-tron con Fermín Soneira, responsable de la línea de producto de los modelos eléctricos e-tron, Q4, Q6, A6, Q8 y e-tron GT. Nadie mejor que él para que nos explique cómo es el nuevo miembro de la familia de eléctricos de Audi. Soneira asegura que los conductores ya estamos preparados para pasar al coche eléctrico. La prueba, dice, "está en que, en más del 90% de los casos, quién conduce un coche eléctrico no vuelve a comprar uno con motor de combustión". Para acelerar la electromovilidad, señala, "el camino es atajar cada uno de esos puntos débiles que aún existen: ayudas más efectivas, mejor infraestructura de carga, más oferta en los segmentos relevantes y mejor información para el usuario".
El Q6 e-tron estrena plataforma. ¿Cómo es el nuevo modelo SUV?
Es la nueva referencia en su segmento. Un vehículo del que quien lo prueba no quiere bajarse. No sólo por su diseño, su interior totalmente conectado y digital, su calidad de acabados o su excelente acústica y confort de rodadura. También por sus impresionantes cifras: hasta 625 km de autonomía, 270 kW de potencia de carga, o lo que es lo mismo: en 10 minutos puede recargar hasta 255 km de autonomía, aceleración de 0 a 100 en 4,3 segundos en su versión S y todo ello con mucho espacio para ocupantes y equipaje, con 526 litros de maletero.
No comparte nada con los Audi Q8 y Q4 existentes…, pero sí mucho con el Porsche Macan eléctrico. ¿Qué tienen en común?
Los equipos de Audi y Porsche hemos desarrollado conjuntamente esta nueva plataforma conocida por su acrónimo en inglés PPE (Premium Platform Electric) y sobre ella se basan no sólo el Q6 e-tron y el Macan, sino también futuros modelos como el A6 e-tron. Gracias a esta plataforma conseguimos esas impresionantes cifras que antes mencionaba.
¿Por qué tiene prácticamente el mismo tamaño de maletero que el Q4 e-tron? ¿Hay estudios que digan que 520 litros es lo razonable?
El Q4 e-tron tiene con sus 520 litros, efectivamente, un maletero mucho más grande que la media de su segmento. El Q6 e-tron tiene 526 litros y adicionalmente 64 litros en el maletero delantero y cubre con ello todas las necesidades de una familia.
En términos de autonomía, las cifras son muy buenas, pero ¿llegaremos a ver autonomías de 1.000 km en los e-tron o no hará falta llegar a esa cifra?
Tecnológicamente será posible llegar a esas cifras, los nuevos desarrollos de baterías son prometedores en cuanto a su densidad energética. Pero personalmente creo que no va a ser necesario. Una vez que la infraestructura sea suficiente, la competición va a estar en la velocidad de recarga y en el consumo de energía. Una batería que nos ofrezca 800 km de autonomía reales pesará y ocupará más espacio y, por lo tanto, hará que nuestro coche consuma más. Esto no tiene sentido si tenemos suficientes puntos de carga ultrarrápida y podemos recargar nuestro coche del 10% al 80% en poco más de 20 minutos como ya hace el Q6 e-tron, lo cual es una pausa muy recomendable en un viaje de más de 800 km.
Ya se habrá puesto a los mandos del nuevo Q6 e-tron. ¿Qué sensaciones le transmite?
Claro, como responsable de los e-tron he pasado muchos días con el equipo de desarrollo probándolo en diferentes circuitos y climatologías y poniéndolo a punto para su lanzamiento, así que no soy muy objetivo. Pero lo cierto es que todos los que tienen la oportunidad de probarlo se bajan encantados por lo cómodo, fácil y placentero de su conducción, al mismo tiempo que por la sensación de agilidad y dinamismo cuando podemos ponerlo a prueba en carreteras de montaña o en circuitos.
¿Habrá un RS para cada e-tron? ¿Volverá el conductor a valorar la calidad de conducción?
Si, habrá versiones RS en el futuro. Y, por supuesto, que nuestros clientes valoran la calidad de la conducción, más allá de las cifras de autonomía. En todos sus aspectos: en la acústica, la calidad y el confort de la rodadura y también en las prestaciones dinámicas. También en eso se diferencia un Audi de otros modelos.
Las pantallas casi ocultan el salpicadero del Q6 e-tron. ¿Son necesarias tan grandes?
Yo no diría que las pantallas del Q6 e-tron ocultan el salpicadero, sino que son parte de él. Están perfectamente integradas tanto en su diseño como en su ergonomía.
Más allá de que sean una tendencia de mercado, ofrecen a quienes se sientan a sus mandos y a su acompañante la posibilidad de disfrutar de toda la información necesaria, pero también del entretenimiento de, por ejemplo, ver una película en streaming mientras estamos cargando nuestro coche. Y durante la conducción podemos, si lo preferimos, utilizar sólo los mandos por voz.