Motor

Maserati GranCabrio Folgore, una maravilla a cielo abierto, eléctrico y con 760 CV de potencia


Sylvia Longás

Maserati acaba de presentar el GranCabrio Folgore, la versión 100% eléctrica del precioso descapotable de la marca del tridente, que nace como el primer descapotable 100% eléctrico del segmento de lujo y el más rápido del mercado.

Tras el GranTurismo Folgore, el primer modelo totalmente electrificado de la marca, y el Grecale Folgore, el primer SUV 100% eléctrico, este GranCabrio Folgore completa la actual oferta totalmente eléctrica de Maserati. El nuevo modelo apuesta mucho por las prestaciones. Su sistema Folgore se basa en tecnología de 800 V y fue desarrollado con soluciones técnicas derivadas de la Fórmula E. Ofrece cuatro asientos y hace buen uso de materiales ligeros, como aluminio y magnesio, junto con acero de alto rendimiento.

Ya está a la venta y su precio parte, como no podía ser de otra forma, de 209.600 euros.
Para la silueta del GranCabrio, que mide mide los mismos 4,97 metros de largo de la versión Trofeo, se ha mantenido la continuidad con el diseño de la generación anterior, muy apreciado por los clientes, y las proporciones clásicas de los coches de la marca. Los detalles actuales son los faros verticales (una seña de identidad de la marca) y la parrilla delantera, que incluye el icónico logo Tridente en 3D.

Detrás, los pilotos traseros con con tecnología Full LED son los mismos que ya luce el Gran Turismo, que combinan el clásico diseño de boomerang de muchos modelos anteriores de Maserati y la forma de un arpón. Maserati lo ofrece con seis colores de serie a elegir: blanco, negro, azul, verde, gris y gris mate. Además, se ofrece una nueva gama de 27 tonos Folgore y la opción de configurar el coche con materiales exclusivos.

Capota abierta en 14 segundos

La capota es de lona y se puede accionar mientras se circula a velocidades inferiores a los 50 km/h. Se abre en 14 segundos y se cierra en 16 segundos, y puede plegarse o desplegarse en cualquier momento mediante un botón en la pantalla central. Cuando se cierra, el nuevo Maserati adopta la forma de un coupé, y mantiene una buena aerodinámica y confort cuando se conduce con ella desplegada. Está disponible en cinco colores: negro, azul marino, gris, mezcla de gris y beige y granate.

Para viajar al aire libre incluso cuando las temperaturas son bajas hay de serie un calentador de cuello, mientras que como opción hay un parabrisas que reduce las turbulencias en el interior del habitáculo.

El Trofeo nos da la bienvenida

Nada más acercarnos al coche, un sistema de iluminación interior y exterior se activa en función de lo lejos que se encuentre la llave para darnos la bienvenida. Este sistema permite, además, bloquear y desbloquear las puertas y el portón trasero en función de la proximidad de la llave al vehículo

Su interior se inspira en el MC20, el Cielo, el Grecale y el GranTurismo. Está equipado con el sistema multimedia Maserati Intelligent Assistant (MIA), una pantalla Comfort que reúne las principales funciones en una interfaz táctil integrada, un reloj digital y el Heads-up Display, que se ofrece como opción.

Los asientos ofrecen 18 opciones de ajuste que se configuran mediante los controles situados en la parte inferior del asiento. Algunas funciones pueden controlarse también desde la pantalla Confort.

Con 760 CV y tres motores

Para el GranCabrio el equipo de desarrollo de Maserati partió idealmente de un motor eléctrico de Fórmula E. El deportivo está impulsado por tres motores eléctricos, uno delante y dos detrás, que, en conjunto, desarrollan un máximo de 761 CV y 1.350 Nm de par. De manera individual cada uno de los motores desarrolla 408 CV. Su tracción es a las cuatro ruedas. La batería, producida en la planta Mirafiori Battery Hub de Turín, tiene una capacidad bruta de 92,5 kWh, que se puede recargar en corriente continua a un máximo de 270 kW (la arquitectura eléctrica es de 800 V).

En sus cifras de prestaciones, con un peso de 2.340 kilos, el Folgore puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanzar los 290 km/h. Su consumo medio homologado es de 22,4 kWh/100 km y su autonomía eléctrica es de hasta 447 kilómetros.