Motor

El Ayuntamiento de Madrid avisa: los nuevos paneles instalados en 5 túneles de la capital no multarán a los conductores

  • Avisarán si han sobrepasado el límite de velocidad de la vía
  • Estarán en Condesa, Mª de Molina, Sor Angela de la Cruz, Sta Mª de la Cabeza y Cristo Rey
  • Los datos se incorporarán al sistema de control del túnel para su evaluación
Panel de velocidad en el túnel de Ventisquero de la Condesa. Foto: Ayuntamiento de Madrid.

Carmen Delgado

El Ayuntamiento de Madrid ha instalado nueve paneles informativos en cinco de los túneles más transitados de la capital con el objetivo de avisar a los conductores en el caso de que sobrepasen el límite de velocidad de la vía. No multarán, ha indicado el consistorio en un comunicado, en el que remarca que el objetivo es que este estímulo visual permita al usuario corregir la velocidad.

Los nuevos dispositivos funcionarán desde este mismo lunes y estarán ubicados en los túneles de Ventisquero de la Condesa, María de Molina, Sor Angela de la Cruz, Santa María de la Cabeza y Cristo Rey. Medirán la velocidad mediante un radar que permite controlar los coches desde una distancia de 150 metros y, automáticamente, mostrar su velocidad en los paneles, informando a continuación al conductor si esta es superior a la máxima permitida en cada momento.

El Ayuntamiento de la capital explica que este límite de velocidad puede variar en los túneles en función de las condiciones especiales que se den en cada momento, como puede ser congestión, la existencia de un vehículo averiado en la calzada o el pavimento está mojado por la lluvia. De este modo, los nuevos paneles se convertirán en un estímulo visual para que el conductor pueda corregir la velocidad de circulación.

Todos los datos recogidos por los nuevos dispositivos serán incorporados al sistema de control del túnel, que permitirá su evaluación y la detección de patrones de riesgo para los usuarios.

El Ayuntamiento explica que se han elegido estos túneles para su control debido a que la mayoría de los accidentes que se producen en ellos tienen que ver con el exceso de velocidad. A modo de ejemplo, el consistorio destaca que en el túnel de María De Molina, los accidentes por alcance son los más comunes, mientras que en el de Ventisquero de la Condesa suelen tener más que ver con impactos contra los laterales. Asimismo, se busca minimizar las altas velocidades detectadas en el túnel de Santa María de la Cabeza.

Mayor seguridad en los túneles

Esta actuación del Ayuntamiento en materia de seguridad en los túneles, que se suma a otras ya realizadas como la renovación de los revestimientos en Ventisquero de la Condesa, Ríos Rosas, Cristo Rey y, actualmente, en Plaza de Castilla.

También se han modernizado los sistemas de alumbrado con nuevos equipos led en los túneles de República Argentina, Manuel Becerra, plaza de Castilla y República Dominicana, y se han reforzado las labores de mantenimiento y conservación de la vías con el uso de equipos específicos como maquinas limpia túnel de grandes prestaciones para garantizar el estado óptimo de todas las infraestructuras.