Motor

El fabricante del eléctrico más rápido del mundo proporcionará baterías a BMW Group

  • Rimac Technology anuncia un acuerdo a largo plazo para proporcionar baterías a BMW
  • En septiembre, Rimac anunció la producción de celdas de litio en Europa con Eve Energy
Concepto del BMW Neue Klasse, inspiración para la futura BMW en 2025

Miguel García

BMW, con un millón de coches eléctricos en la calle, sorprende al recurrir al conocimiento de un pequeño fabricante de superdeportivos para sus futuras baterías.

BMW lanzará en 2025 lo que denomina "Neue Klasse" (su nueva generación de eléctricos, tanto berlinas como SUV, que "redefinirá la propia marca BMW", según el presidente del consejo, Oliver Zipse). Las celdas de la "Neue Klasse" serían nuevas, cilíndricas y con un 20 por ciento mayor densidad de energía y se producirán en una planta de nueva construcción en Hungría. Las baterías de Rimac Technology podrían suponer la siguiente evolución. A partir de 2027, todos los BMW que se produzcan en la planta de Munich serán eléctricos.

Siendo precisos, BMW se ha asociado a Rimac Technology, la ingeniería y consultoría que quedó al margen de los acuerdos de Rimac con Porsche para fundar la empresa Bugatti Rimac, la encargada de desarrollar y producir vehículos de Rimac y de Bugatti. Obviamente, todo el "know-how" del fabricante hasta el momento queda aglutinado en Rimac Technology.

Rimac Technology suministrará baterías a BMW. Se separó del departamento de producción de vehículos al crearse Bugatti Rimac

Prevenir la escasez de baterías avanzadas

El acuerdo de BMW es una vía para conseguir en Europa baterías avanzadas de litio para sus futuros modelos. Se prevén enormes tensiones para conseguir celdas cuando la producción de eléctricos se dispare. Como se venía diciendo desde hace años, los acuerdos a largo plazo iban a ser fundamentales, especialmente con China, que controla los principales aspectos de la producción de baterías de litio.

Detrás de Rimac Technology se esconde un acuerdo anunciado en 2023 con la china EVE Energy, con lo que BMW se aseguraría el acceso a baterías de última generación a partir de 2027. En esta fecha, EVE comenzar a producir en Europa celdas cilíndricas, con las que Rimac fabricará módulos de batería y sistemas de baterías de altas prestaciones "en gran volumen y coste competitivo", según anunciaron en 2023. En una reciente comunicación, EVE anunció que ya trabajan con su quinta generación de línea de producción de baterías de litio-azufre, uno de los futuros avances en baterías para el que no hay aún fechas de producción masiva.

Rimac producirá módulos y baterías a partir de las celdas cilíndricas de EVE fabricadas en Europa

Rimac prevé ofrecer con las celdas de EVE la densidad de energía que demandarán los fabricantes. Además, considera que las celdas con formato cilíndrico ayudarán a mejorar la gestión de las temperaturas internas en las baterías y las hará más seguras y longevas. El aspecto de control y gestión de baterías es fundamental para las elevadísimas prestaciones demostradas por los superdeportivos de Rimac y de ello se podrá beneficiar BMW.

Los superdeportivos de Rimac solo serían posibles con un conocimiento profundo de las baterías y su gestión

Fabricantes como Aston Martin, Hyundai, Kia, Koenigsegg o Porsche (que, finalmente, se convenció de hacerse con el 45 por ciento de la división de vehículos al constituir Bugatti Rimac) son algunos de los clientes que no ocultan haber trabajado con Rimac.

Rimac suministró baterías para el Hyundai FK Concept, un deportivo de altas prestaciones con pila de combustible

Tampoco hay que olvidar la importancia de la experiencia de Rimac en altas exigencias, si pensamos en los futuros Rolls-Royce eléctricos, cuyo primer modelo Spectre cuenta con una lista de pedidos que ya entra en 2025.