Los radares que más multan en Madrid: solo los 10 primeros han recaudado más de 30,5 millones de euros en 2023
- El radar más activo en 2023 ha sido el situado en el km. 4,150 de la M-30
Sylvia Longás
Los radares de Madrid son buenos aliados para engordar las arcas municipales. En el pasado 2023 se formularon, por superar la velocidad legal, 518.000 denuncias, un 6,67% más respecto del año anterior. Esta es la lista de los más "multones".
Durante 2023, el Ayuntamiento de Madrid formuló un total de 2.603.669 denuncias de tráfico que han supuesto para las arcas municipales un total de 341.363.840 euros, según los datos del último informe elaborado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados, tras analizar las denuncias de tráfico formuladas por el consistorio madrilen?o a lo largo del año pasado.
De entre las multas impuestas por el Ayuntamiento, las de exceso de velocidad son protagonistas de buena parte de las cifras: se han formulado en todo 2023 un total de 518.638 denuncias por superar las velocidades legales y se han recaudado casi 59,5 millones de euros (59.426.500 euros).
Los radares más activos
La velocidad ha estado presente en una de cada cinco infracciones detectadas. Los radares municipales han incrementado su actividad (518.638 denuncias frente a 484.100 formuladas en 2002).
El radar más activo en 2023 ha sido el situado en el km. 4.150 de la M-30, con 48.438 denuncias formuladas, si bien los situados en la A-6/Av. Puerta de Hierro, a la altura del Museo del Traje, y el ubicado en el km. 19,06 de la M-30 son los que han experimentado los mayores incrementos en el número de denuncias formuladas respecto al año anterior. Estos han sido los Top Ten de la lista de los radares que más multas han puesto en todo 2023.
- M-30 km 4,15. Denuncias: 48.438. Importe recaudado: 5,1 millones de euros
- M-30 km 19,8: Denuncias: 38.420. Importe recaudado: 4,2 millones de euros
- Radar de Tramo A-5 (estuvo apagado en noviembre). Denuncias: 34.728. Importe recaudado: 2,7 millones de euros
- Av. Puerta de Hierro F5. Denuncias: 32.572. Importe recaudado: 3,8 millones de euros
- M-30 km 19,06. Denuncias: 31.761. Importe recaudado: 3,2 millones de euros
- M-30 km 27,0. Denuncias: 29.057. Importe recaudado: 3 millones de euros
- M-30 Túnel km 10,3. Denuncias: 26.863. Importe recaudado: 2,8 millones de euros
- M-30 km 16,5. Denuncias: 24.151 Importe recaudado: 2,5 millones de euros
- A-5 km 4,0 (salida). Denuncias: 17.807. Importe recaudado: 1,8 millones de euros
- M-30 km 6,7. Denuncias: 17.469. Importe recaudado: 1,8 millones de euros
Otros radares "multones"
- M-30 km 0,5. Denuncias: 13.356. Importe recaudado: 1,4 millones de euros
- Pº Sta M.ª de la Cabeza, 115. Denuncias: 11.828. Importe recaudado: 2,1 millones de euros
- M-30 km 7,8. Denuncias: 11.786. Importe recaudado: 1,2 millones de euros
- Pº Castellana, 300. Denuncias: 10.876. Importe recaudado: 1,5 millones de euros
- Subterráneo Costa Rica. Denuncias: 8.730. Importe recaudado: 1,2 millones de euros
- M-30 Túnel RE km 316. Denuncias: 6.725. Importe recaudado: 843.700 euros
- M-30 km 14,2. Denuncias: 6.534. Importe recaudado: 656.800 euros
- M-30 km 13,86. Denuncias: 5.160. Importe recaudado: 529.500 euros
- M-30 km 25,7. Denuncias: 5.003. Importe recaudado: 514.500 euros
- M-30 km 17,17. Denuncias: 4.466. Importe recaudado: 448.000 euros
En la tabla se comprueba que los radares de la M-30 registran más de la mitad de las infracciones de velocidad. Sigue siendo la vía que contabiliza el mayor número de infracciones por velocidad, con 273.166 denuncias, siendo el radar situado en su Km. 4,150 el que ostenta el récord de denuncias (48.438).
La organización AEA señala a este respecto que a lo largo de 2023 el número de denuncias por velocidad formuladas por los radares de la M-30 han disminuido un 2,5%, en parte debido a que muchos de ellos dejaron de estar operativos por las obras de remodelación que se realizaron en dicha vía y a los reiterados pronunciamientos judiciales que obligaron al Ayuntamiento de Madrid a revisar su correcto funcionamiento.