Motor
Guerra de combustibles: qué diferencias hay entre una gasolinera 'low cost' y una 'normal'
- Te contamos cuánto dinero puedes ahorrar si repostas en una 'low cost'
Raúl Mendoza
¿Todavía crees que la gasolina 'low cost' es mala para tu vehículo? Te contamos cuáles son las diferencias respecto al combustible de una gasolinera convencional y qué ventajas y desventajas tiene repostar en cada una de ellas.
Con precios medios superiores al 1.70 euros/l de gasolina o de 1.60 euros/l de diésel en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Zaragoza, muchos usuarios prefieren repostar en gasolineras 'low cost' con precios más competitivos para ahorrarse algunos euros. ¿Pero sabes cuáles son las diferencias entre uno y otro? Nosotros te lo contamos, además de mencionarte algunas ventajas o desventajas de este.
Diferencia de combustible
Muchas veces se ha dicho que el combustible 'low cost' es malo para tu vehículo, ¿pero esto es realmente cierto? Realmente, todo el combustible sale de ocho refinerías que derivan del mismo petróleo que importa España. El siguiente paso lo realiza la Compañía Logística de Hidrocarburos, los almacena en grandes tanques, donde las gasolineras tradicionales, como las 'low cost', recogen el producto. No puede haber merma de la calidad entre unas y otras porque todo el carburante que se sirve en España tiene que cumplir los estándares de calidad de la Ley de Hidrocarburos. Pero a partir de ahí comienzan las diferencias entre ambas.
Las gasolineras más tradiciones enriquecen con aditivos el combustible, mientras que las 'low cost', en este caso, añaden menos de estos mismos. Estos aditivos se añaden para mejorar la eficiencia del carburante y conseguir una mayor autonomía y mejor consumo. Otros también sirven para minimizar los residuos del depósito o proteger de la corrosión a diferentes componentes del motor.
Ventajas
La gran ventaja es el precio, ya que si comparamos dos gasolineras cercanas, una más tradicional y otra 'low cost', se puede ver esta gran diferencia. Encontramos en Madrid, en la Avenida de Andalucía, una estación de servicio Repsol, donde la gasolina 95 está a 1,819 euros/l y el diésel a 1,659. Mientras que, a cuatro minutos en coche, la estación de Plenoil (Avenida de los Rosales), ofrece estos mismos carburantes a 1,639 euros/l y 1,499 euros/l, respectivamente.
Una diferencia de 0,18 (gasolina) y 0,16 (diésel) céntimos el litro para cada combustible que se traduce, si ponemos de ejemplo un coche con un depósito de 50 litros, en que la cuenta saldrá 9 euros más barata para la gasolina y en 8 para el diésel si repostamos en la 'low cost'.
Desventajas
Eso sí, no vas a encontrar algunas ventajas que sí que tienen las grandes marcas, como el área de descanso, tienda de alimentos o autolavado. Además, en algunas de estas, te suelen echar el combustible, algo que agradecen las personas que no les gusta el autoservicio.
Como mencionábamos antes, estos combustibles serán mejor para tu motor, ya que cuentan con una mayor cantidad de aditivos que permiten mejorar la autonomía de tu vehículo y la autonomía. Por lo tanto, ¿qué es mejor?
Si quieres ahorrarte unos euros a corto plazo está claro que los combustibles 'low cost' son para ti, pero si buscas pasar algo menos por la estación de servicio y cuidar mejor las partes del motor de tu vehículo a largo plazo, los combustibles de las grandes marcas serán más beneficiosos para esto. No obstante, no siempre las estaciones low cost son las más baratas. En este enlace puedes curiosear las que ofrecen, hoy, el mejor precio.