Motor

Ya está aquí el nuevo Skoda Superb Combi 2024, un amplio familiar con cinco motorizaciones, ChatGPT y más Simple Clever

  • Gran espacio, con capacidad de maletero de 690 litros

Sylvia Longás

Cuarta generación para el familiar Skoda Superb Combi que llega ahora a los concesionarios con diseño elegante, gran espacio y variedad de motores. Para el Superb berlina habrá que esperar a junio y llegará con la tradicional carrocería de cinco puertas.

Esta vez no hablamos de un SUV. Agraciadamente, todavía se comercializan berlinas familiares que, con distinta fisonomía de los SUV, prestan el mismo servicio. Es el caso de Skoda que resiste con su Octavia familiar al que se une ahora la nueva generación del tope de gama Superb Combi. El nuevo modelo se fabrica en la planta que el Grupo Volkswagen tiene en la capital eslovaca, Bratislava.

El nuevo Superb Combi, con un coeficiente aerodinámico de 0,25 Cx, es el vehículo familiar de Skoda más aerodinámico de la historia. Mide 4,90 metros de largo (4,91 metros en el caso de la berlina), 1,85 metros de ancho y 1,48 metros de alto, y su distancia entre ejes alcanza los 2,84 metros.

Se distingue a simple vista por su parrilla octogonal y sus faros Matrix LED que incorporan el nuevo elemento de diseño Crystallinium. Los faros traseros LED opcionales con intermitentes animados incorporan la función Coming/Leaving Home (iluminar el área circundante del vehículo para facilitar el acceso al conductor) que es de serie en el acabado L&K. En capacidad de maletero anuncia 690 litros, 30 más que la generación anterior.

Hasta cinco motorizaciones

El familiar checo llega al mercado con una amplia oferta de motorizaciones. Incorpora por primera vez la tecnología microhíbrida (etiqueta ECO) de 48 V, en la versión de gasolina 1.5 TSI m-HEV 150 CV. Las prestaciones que ofrece este motor son de muy buen nivel, con un 0 a 100 km/h anunciado en 9,3 segundos y un contenido consumo medio oficial de 5,3 l/100 km. Es la variante más económica de la gama, y su precio parte de los 42.700 euros.

El familiar también cuenta con un motor de gasolina 2.0 TSI con 204 y 265 CV, y con un diésel de 2 litros TDI con 150 CV de potencia.

La gama se completa con un híbrido enchufable de 204 CV, basado en el mismo 1.5 TSI y equipado con una batería nueva de mayor capacidad que el modelo anterior (25,7 kWh, frente a los 13 kWh), con una autonomía eléctrica de más de 100 kilómetros. Cabe destacar que, además de cargar en corriente alterna hasta 11 kW (2h30 para una carga completa), el Superb PHEV aceptará carga rápida en corriente continua de hasta 50 kW, permitiendo recuperar entre el 10 y el 80% de la batería en tan solo 25 minutos.

No todas las mecánicas llegan al mismo tiempo. En un primer momento se ofrece con los acabados Selection y L&K y sólo se venden la versiones de 48 V 1.5 TSI MHEV 150 CV y el diésel 2.0 TDI 150 CV. Durante el mes de abril, se lanzará el híbrido enchufable 1.5 TSI 204 CV PHEV (solo para Combi) y el gasolina 2.0 TSI 265 CV con tracción total. Ya en noviembre se añadirá el acabados Sportline y el motor de gasolina 2.0 TSI de 204 CV (4x2).

Así queda la gama del nuevo Superb Combi

Gasolina

-1.5 TSI MHEV de 150 CV (110 kW), 250 Nm de par, caja automática de 7 velocidades DSG y tracción delantera. Etiqueta ECO

-2.0 TSI de 204 CV (150 kW), 320 Nm de par, caja automática de 7 velocidades DSG y tracción delantera. Etiqueta C

-2.0 TSI de 256 CV (195 kW), 400 Nm, caja automática de 7 velocidades DSG y tracción total. Etiqueta C

Diésel

-2.0 TDI de 150 CV (110 kW), 360 Nm, caja automática de 7 velocidades DSG y tracción delantera. Etiqueta C

Híbrido enchufable

-1.5 TSI iV de 204 CV (150 kW), 350 Nm de par y caja automática de 6 velocidades DSG y tracción delantera. Etiqueta CERO

También incluirá ChatGPT

El interior del Superb Combi familiar equipa una pantalla digital de hasta 13 pulgadas, aunque también cuenta con mandos físicos para el climatizador, y la consola central se reordena, ya que la palanca selectora se ha desplazado ahora a la columna de dirección. Por primera vez, se ofrece como opción un Head-up Display, y está previsto que la marca incorpore también ChatGPT a finales de año.

Entre los nuevos elementos que se incorporan destacan el Phone Box con carga rápida inductiva de 15 vatios y ventilación simultánea de un smartphone, así como los asientos Ergo, con diez cojines de masaje controlados neumáticamente.

En sistemas de asistencia, por primera vez Skoda utiliza unos nanosensores de radar en su nuevo Superb Combi, que están situados en las esquinas derecha e izquierda del paragolpes delantero. Con ellos se mejora el sistema de asistencia alerta al conductor del tráfico que se cruza, de ciclistas y peatones.

No pueden faltar los Simple Clever

En el nuevo Skoda Superb Combi tampoco faltan los Simply Clever característicos de la marca, que tanto facilitan la vida a conductor y pasajeros. En total ofrece hasta 28 funcionalidades, entre las que se incluyen novedades como la cubierta de carga de accionamiento eléctrico (con sólo pulsar un botón, protege el contenido del maletero).

También debuta un nuevo reposabrazos central trasero con ajuste longitudinal con dos portavasos integrados y un soporte para tablet, mientras que el Jumbo Box, situado bajo el reposabrazos central abatible, contiene una bandeja con un limpiador de pantallas. Asimismo, a finales de este año, el modo Calefacción del menú de climatización permitirá a los clientes activar las funciones de calefacción de los asientos, el volante, el parabrisas y la luneta trasera mediante un único botón en la pantalla de infoentretenimiento.